Esquema de metas de inflación

¿Qué significa que el Banco Central de Chile tenga un esquema de metas de inflación y tipo de cambio flotante?

El Banco Central de Chile (BCCh) conduce su política monetaria buscando que, independiente del nivel actual de la inflación, su proyección a un horizonte de dos años se ubique en 3%. Esto es similar a lo que se hace en otros países del mundo que, como Chile, tienen flotación cambiaria, y se denomina “esquema de metas de inflación”. En este marco de políticas, el BCCh se compromete a que la inflación proyectada a un horizonte de dos años se ubique en 3%. Este compromiso guía las expectativas de las personas y empresas, y para su cumplimiento es fundamental informar a la ciudadanía sobre el diagnóstico que el Consejo del BCCh tiene del estado de la economía, así como las acciones de política que podría tomar en diferentes coyunturas.

Para conseguir esto, y con ello mantener la credibilidad del logro de la meta de inflación, el BCCh ha implementado una política de transparencia activa, que considera la publicación del Informe de Política Monetaria y otros informes, el acceso libre a la información contenida en la página web institucional, la presentación en espacios públicos de sus informes y el contacto permanente con la ciudadanía, entre otros. La existencia de un régimen de flotación cambiaria (que el tipo de cambio se determine libremente por las fuerzas del mercado) ayuda a la política monetaria, porque permite que el tipo de cambio haga los ajustes de precios para adaptarse a eventos externos que puedan afectar a la economía chilena.


¿Qué ventajas tiene el marco de metas de inflación?

En el marco de metas de inflación, el objetivo primordial de la política monetaria es la estabilidad de precios. En tanto las presiones inflacionarias sean acompañadas de movimientos en la actividad económica en la misma dirección, la política monetaria tiene un carácter contracíclico, lo que contribuye a reducir la volatilidad de la inflación y del producto. En otros términos, la aplicación de la política monetaria en el marco de metas de inflación contribuye no solo a la estabilidad de precios, sino también a reducir las fluctuaciones de otras variables macroeconómicas de interés como el producto y el empleo. Más información sobre el marco de metas de inflación se encuentra en este documento.