¿Qué es el Producto Interno Bruto (PIB)?

¿Qué es el Producto Interno Bruto (PIB) y el Imacec?

El Producto Interno Bruto (PIB) se define como el valor total de la producción de bienes y servicios de una economía, para un período determinado, realizada por agentes económicos (empresas, hogares, y gobierno) que residen dentro del territorio nacional. El PIB es uno de los principales indicadores de actividad económica de un país, y se produce, típicamente, en frecuencia trimestral.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes a precios del año anterior. Su variación interanual constituye una aproximación a la evolución del PIB, que se publica con un rezago de tiempo un poco mayor que el Imacec.


¿Cómo se calcula el Imacec?

El cálculo del Imacec se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB en el año anterior. Estos indicadores son “anclados” a los resultados de las Cuentas Nacionales Anuales y trimestrales mediante técnicas de desagregación temporal. Mayor información sobre metodología del Imacec se encuentra disponible en el siguiente hipervínculo: Metodologías.


¿Qué información de Producto Interno Bruto (PIB) existe a nivel regional?

El Producto Interno Bruto (PIB) Regional (PIBR) registra el valor agregado de las actividades económicas dentro de cada región, reflejando las diferentes estructuras productivas presentes en éstas. El PIBR se compila desde la perspectiva de la producción y juega un importante rol en la formulación, implementación y evaluación de las políticas regionales. Más información sobre el PIB Regional en el documento “Cuentas Nacionales de Chile Producto Interno Bruto Regional: Métodos y Fuentes de Información.”


¿Qué es el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial y potencial?

Existen diferentes nociones acerca de la capacidad de producción estructural (o capacidad máxima) de una economía: el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial y el potencial. El crecimiento del PIB tendencial se refiere al crecimiento de la capacidad productiva de un país en ausencia de perturbaciones transitorias en la productividad y cuando los insumos productivos (por ejemplo, capital y trabajo) se usan a su capacidad normal. Es un concepto cuya aplicación es relevante a plazos largos (por ejemplo, diez años), cuando la acumulación de perturbaciones transitorias positivas y negativas tiende a cancelarse, lo que permite obviarlas del análisis.

Por otro lado, el PIB potencial se refiere al nivel actual de capacidad productiva, incluyendo las diversas perturbaciones transitorias en la productividad y problemas de asignación de recursos que describen a la economía en un momento dado. Este concepto es el relevante para medir las presiones inflacionarias que podrían desviar la inflación de su meta de 3%, ya que la diferencia entre el nivel de producto potencial y el nivel efectivo del mismo—la denominada brecha de actividad—es un determinante importante de la inflación en el mediano plazo. Así, si bien en promedio ambas nociones—producto potencial y tendencial—tenderán a coincidir, a lo largo del tiempo el PIB potencial fluctuará en torno a una tendencia, desviándose transitoriamente como respuesta a perturbaciones que afectan la capacidad productiva en el corto plazo. Mayores detalles se pueden encontrar en este documento.