Prensa


lunes, 27 de enero de 2020

Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre del 2019

 

Comparado con el tercer trimestre del 2019, las condiciones de oferta de crédito se restringieron para todas las carteras; en tanto, la demanda crediticia se percibe más débil, particularmente en el segmento de consumo.

Oferta

Las condiciones en el otorgamiento de crédito a hogares se restringieron en el cuarto trimestre del año pasado. Así, la proporción de bancos consultados que reporta condiciones más restrictivas aumenta desde 0 a 50% para las colocaciones de consumo y desde 9 a 18% para los créditos destinados al financiamiento de viviendas.

En grandes empresas, el número de bancos que reporta estándares más restrictivos, pasa de 0 a 64% en el período. En tanto, para el segmento pymes, el incremento de la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas de otorgamiento de crédito (de 18 a 64%) se compensa con el aumento de aquellas que informan estándares más flexibles (de 0 a 27%).

Para empresas constructoras e inmobiliarias, aumenta a 40 y 46% respectivamente, la proporción de bancos que reporta condiciones más restrictivas en los estándares de aprobación.

Demanda

En hogares, la demanda de crédito de consumo se percibe más limitada en el cuarto trimestre del 2019, mientras que el segmento de vivienda se mantiene fuerte, pero con algún menor dinamismo. Para el primer caso, aumenta la fracción de bancos que considera que las solicitudes de crédito se atenuaron en el período (de 0 a 42%) y se mantuvo estable la de quienes perciben una demanda más fuerte (8%).

En cuanto a la cartera de vivienda, disminuye la proporción de bancos que reporta una demanda más dinámica (de 55% a 27%) y aumenta la cantidad de entidades que considera que la demanda se redujo en el trimestre (de 0 a 18%). En cuanto a grandes empresas y pymes, la percepción de la demanda es mixta. Si bien, un 14% de los bancos consultados reporta una demanda más fortalecida o significativamente más dinámica en grandes empresas, se incrementa el número de entidades que señala una demanda más acotada en el segmento durante el trimestre (de 21 a 29%). Respecto a las pymes, aumenta la fracción de bancos que considera que las solicitudes de crédito se incrementaron en el trimestre (de 0 a 18%); no obstante, se incrementa la de quienes perciben una demanda más limitada (de 9 a 46%). Entre los sectores económicos, la demanda de solicitudes de financiamiento por parte de empresas constructoras e inmobiliarias se debilitó fuertemente en el cuarto trimestre del año pasado. Así, para el primer segmento, la proporción de bancos que observa una demanda más atenuada aumentó desde 27 a 70%, mientras que, para las empresas inmobiliarias, esta cifra pasó de 9 a 64%.

Antecedentes

Esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.

Para mayor información, el cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados agregados para el período 2003-2019, así como la metodología empleada, se encuentran disponibles en la página web del Banco Central (https://www.bcentral.cl/web/banco-central/areas/encuestas-economicas).