Prensa


miércoles 9 de agosto de 2023

¿Qué está pasando con los Precios de las Viviendas en Chile? Resultado del IPV del Banco Central al primer trimestre de 2023

Juan José Balsa y Javiera Vásquez
Economistas de la División de Estadísticas y Datos del Banco Central de Chile

 

Desde el año 2014, el Banco Central de Chile calcula el Índice de Precios de Vivienda (IPV). Este indicador se obtiene a partir de datos administrativos del Servicio de Impuestos Internos (SII), que corresponden a transacciones efectivas de propiedades habitacionales a nivel nacional registradas a través del formulario F2890. Dicha información es complementada con datos del Catastro de Bienes Raíces (CBR).


¿Qué ocurrió en el mercado inmobiliario chileno durante el primer trimestre de este año?

Los datos del IPV permiten concluir que:

  1. El número de transacciones (compra y venta) continuó con la tendencia a la baja mostrada en 2022.

  2. El precio de las viviendas volvió a mostrar variaciones anuales negativas, acumulando ya 5 trimestres de caída. La baja fue explicada en mayor medida por el menor valor de las propiedades usadas.

  3. Por zona geográfica, la zona centro —que considera las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y del Maule— del país es la que más contribuye a la variación anual del IPV.


Transacciones

En el primer trimestre se transaron 25 mil propiedades nuevas y usadas. Este valor está por debajo del promedio de 38 mil de los últimos 5 años (gráfico 1)[1]/ y de los 33 mil del año 2022[2]/. Comparado con el primer trimestre del año pasado, el total de propiedades —casas y departamentos— transadas cayó 30%, observándose un descenso de 46% en las nuevas y 22% en las usadas (gráfico 2). Destaca que las transacciones de casas nuevas cayeron 55% en este periodo. En el segmento de propiedades usadas, la mayor caída se dio en los departamentos, con una reducción anual de 24%.

La baja del número de propiedades transadas es coherente con los movimientos que se observan tanto por el lado de la oferta como de la demanda. En esta última, el aumento en los requisitos de acceso a los créditos hipotecarios (desde diciembre de 2021) y las condiciones financieras más estrechas, han vuelto más difícil el acceso al financiamiento para la vivienda. Por el lado de la oferta, se apreció una baja de la actividad, coincidente con el aumento en los costos de construcción y las restricciones al crédito para nuevos proyectos.

 

Precios

En cuanto a los precios, durante el primer trimestre de 2023 nuevamente se observaron variaciones anuales negativas: -3,1% (Gráfico 3), acumulando cinco trimestres de baja. Las viviendas usadas fueron las que tuvieron la mayor caída: -5%. En todo caso, este descenso fue menor al anotado en los trimestres precedentes: -5,4%; -8,6%; -9,9%; y -11,7%, entre el primer y cuarto trimestre de 2022, respectivamente. Esto podría señalar un cambio de tendencia en los precios, ante un agotamiento de los vendedores por “necesidad” y que tanto oferentes como demandantes están a la espera de una relajación de las condiciones crediticias durante la segunda mitad del año. Sin embargo, habrá que esperar a los datos del próximo trimestre para consolidar esta hipótesis. Es interesante señalar que el segmento de viviendas nuevas también mostró una variación anual negativa (-0,5%), la segunda seguida (cuarto trimestre del 2022 fue -0,1%), fenómeno que no se observaba en la serie desde el cuarto trimestre del 2010 (4,0%).   

 

Respecto del desglose por zonas geográficas, en el primer trimestre del año todas mostraron variaciones anuales negativas en los precios (gráfico 4). Resalta la zona centro —que considera las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y del Maule—, que fue la única en mostrar una mayor caída anual (-8,5%). Además, la zona centro fue la que mayor contribución tuvo sobre el indicador general (-2%). Por último, es interesante resaltar que en todas las demás zonas del país los precios cayeron a tasas menores que en los trimestres previos.

 


Para mayor información visita el sitio web:

https://www.bcentral.cl/web/banco-central/areas/estadisticas/estadisticas-experimentales/ipv#ancla-5

y la Base de Datos Estadísticos:

https://si3.bcentral.cl/Siete/ES/Siete/Cuadro/CAP_ESTADIST_EXPERIM/MN_EXPERIM01/IS_GENERAL_PROPIEDAD_08/638180308079032071

 

 


[1] Es importante señalar que el último trimestre del IPV puede sufrir modificaciones provenientes de actualizaciones de las fuentes de información utilizadas para el cálculo. Para más detalles, revisar el documento “Índice de Precios de Vivienda Banco Central de Chile 2022”. Link: https://www.bcentral.cl/documents/33528/133326/EEE_139.pdf/9037e619-6a35-1120-f51e-61d0f095d835?t=1689603763687


[2] Para entender a detalle lo ocurrido durante el 2022, te recomendamos leer la nota “Mercado Inmobiliario chileno: ¿Qué ocurrió en 2022?”. Link: https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/mercado-inmobiliario-chileno-2022

 

 

 

Las opiniones vertidas en este Blog no representan necesariamente la visión del Consejo del Banco Central de Chile.

 
Comparte