Investigación económica


Informe de Percepciones de Negocios febrero 2026


Descripción

Ventas y uso de capacidad repuntan, favoreciendo el desempeño de las empresas.

Las empresas muestran una percepción más favorable de su desempeño, asociado a un mayor uso de la capacidad instalada y un aumento de las ventas. Esto, en un contexto en que los costos se han mantenido estables o exhiben alzas más acotadas, lo que ha contribuido a una mejora en los márgenes de ganancias. Asimismo, en línea con el comportamiento reciente de los costos, por primera vez desde su medición en la encuesta predomina la proporción de empresas que prevé que la inflación a un año será similar a lo normal.

Si bien persisten heterogeneidades entre sectores, empresas y Macrozonas, estas se expresan principalmente en distintos grados de mejora o estabilidad, más que en la presencia de sectores con un deterioro generalizado de su desempeño. Asimismo, se observan diferencias según el mercado de destino de su oferta, con un mayor dinamismo entre los rubros que exportan.

Mejoran las expectativas de las empresas, con señales más favorables para los próximos doce meses.

Las empresas anticipan un escenario más positivo, con perspectivas de un aumento en las ventas y en los márgenes, junto con costos estables. En este último aspecto, algunos entrevistados mencionan el efecto de la baja del dólar como un factor que estaría contribuyendo a contener las presiones de costos.

Lo anterior se traduce en expectativas más favorables para el desempeño de este año, aunque una parte relevante de los entrevistados señala que estos efectos serían más visibles a partir del segundo semestre. En la formación de estas expectativas convergen tanto las mejoras observadas en el último trimestre como la percepción de condiciones más favorables asociadas a eventuales cambios regulatorios.

Con todo, persiste un tono de cautela entre las empresas y varias indican que, por el momento, no han realizado modificaciones en sus planes de negocios a la espera de lo que ocurra en la primera parte de 2026.

Condiciones financieras más flexibles, en un contexto de demanda por crédito aún contenida.

Las condiciones financieras continúan mostrando una flexibilización gradual. Algunas empresas reportan menores tiempos de tramitación y una reducción en las exigencias de garantías por parte de la banca. La proporción de empresas que señala un deterioro en el acceso al financiamiento alcanza mínimos históricos, mientras que las tasas de interés han seguido perdiendo relevancia como factor restrictivo. Además, la tasa de rechazo de solicitudes de crédito se ubica en su nivel más bajo desde que hay registro en la encuesta.

Pese a lo anterior, la demanda por financiamiento no muestra un repunte y, de hecho, disminuye levemente en el margen. Las mejores expectativas aún no logran revertir del todo la cautela de las empresas, si bien estas muestran una mayor disposición a endeudarse que en Informes previos.

 
Comparte: