Prensa


lunes 16 de marzo de 2020

La rápida propagación del COVID-19, junto con las medidas sanitarias adoptadas en diversos países

La rápida propagación del COVID-19, junto con las medidas sanitarias adoptadas en diversos países, ha comenzado a afectar seriamente la capacidad de hogares y empresas de realizar sus actividades sociales y económicas con normalidad. En las últimas semanas, los mercados financieros internacionales han mostrado un inusual grado de volatilidad y caídas de sus principales indicadores. En respuesta a estos desarrollos, diversos Bancos Centrales han adelantado sus decisiones de política monetaria y han anunciado una serie de medidas complementarias destinadas a facilitar la provisión de liquidez y el normal funcionamiento de los mercados de crédito. 

Si bien las cifras económicas en Chile aún no incorporan los efectos de estas disrupciones, el avance de la enfermedad en otros países sugiere que sus efectos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podría ser significativo. De mantenerse en el tiempo, podría afectar su posición de solvencia, en particular para pequeñas y medianas empresas, lo que repercutiría negativamente en la actividad económica y en el mercado laboral. Dicha situación podría afectar la normal transmisión de la política monetaria. 

En virtud de lo anterior, el consejo del Banco Central de Chile ha decidido celebrar una reunión especial de política monetaria esta mañana. Los acuerdos adoptados se comunicarán al mediodía de hoy.
 

 
Comparte