Informe de Sistemas de Pago julio 2022
Informe de Sistemas de Pago julio 2022
El Informe de Sistemas de Pago es un nuevo reporte, que tendrá una frecuencia anual, a través del cual el Banco Central de Chile comunicará al público general su evaluación del seguimiento del funcionamiento de los medios de pago e infraestructuras de mercado financiero, así como tendencias y desarrollo futuro. En su primera versión se destacan los cambios recientes de la industria minorista y los efectos directos en los pagos de alto valor. A partir de cambios tecnológicos y normativos, la forma de pagar está cambiando, propendiendo a un mayor uso de medios de pago electrónicos. En paralelo, los Sistemas de Pago de Alto Valor han operado con alzas históricas, como consecuencia de decisiones de política y un aumento sostenido de la operación a nivel local, lo que ha podido ser absorbido sin problemas por las Infraestructuras del Mercado Financiero. En adelante, los desarrollos de mercado seguirán influyendo de manera significativa en la forma de pagar, lo que además puede producir una mayor carga operacional para las Infraestructuras del Mercado Financiero. Dentro de las tendencias futuras se encuentran los pagos instantáneos, los activos digitales, la participación de empresas BigTech en los medios de pago, y los sistemas de pago cerrados.
¿Qué nos dice el Informe de Sistemas de Pago ?
La forma de pagar en Chile y el mundo está cambiando con la aparición de nuevos proveedores y servicios, que permiten multiplicar pagos digitales, y una marcada reducción de pagos en efectivo.
El sistema de pagos interbancario, operado directamente por el Banco Central de Chile, registró aumentos importantes desde 2020 en relación con la canalización de políticas para enfrentar la pandemia.
La forma de pagar en Chile y el mundo está cambiando con la aparición de nuevos proveedores y servicios, que permiten multiplicar pagos digitales, y una marcada reducción de pagos en efectivo.
- Se observa una paulatina sustitución de medios de pago físicos a digitales, lo que fue motivado en parte por la pandemia.
- No obstante este aumento de diversidad y número de medios de pago, persisten desafíos por ampliar su acceso a las personas.
- Nuevos participantes en este mercado pueden aumentar la competencia y disponibilidad de estos medios de pago.
El sistema de pagos interbancario, operado directamente por el Banco Central de Chile, registró aumentos importantes desde 2020 en relación con la canalización de políticas para enfrentar la pandemia.
- La crisis sanitaria y las posteriores respuestas de política repercutieron en la actividad de los Sistemas de Pago de Alto Valor.
- Las políticas implementadas por el BCCh para enfrentar la Pandemia se reflejan en un aumento de operaciones con las instituciones financieras.
- En este contexto, se triplicó el monto promedio diario procesado por el sistema de pagos interbancario operado por el Banco Central de Chile, el Sistema LBTR, en el bienio 2020-21.
La red de Infraestructuras del Mercado Financiero disponible en Chile, demostró su capacidad para mantener la continuidad e integridad de las transacciones del sistema financiero sin disrupciones durante la pandemia.
- En general, los resguardos frente a riesgos financieros, legales y operacionales que proveen las Infraestructuras resultaron efectivos frente a la mayor volatilidad de los mercados financieros.
- A pesar de los desafíos operacionales enfrentados por las Infraestructuras durante la crisis sanitaria, como fue el trabajo remoto, el riesgo operacional fue gestionado correctamente sin producir disrupciones en las instituciones financieras que participan en ellas.
Avances tecnológicos en la industria producen desafíos que el Banco Central monitorea, velando por la continuidad del sistema de pagos.
- El desarrollo de modelos de pagos instantáneos, en sistemas financieros de referencia constituye una experiencia relevante que el BCCh está siguiendo de cerca.
- Los activos digitales presentan el potencial de incidir en el desarrollo de los sistemas de pago en el futuro, encontrándose en un proceso de consolidación las respuestas de política internacional. Una de estas respuestas es el análisis y experimentación sobre monedas digitales, en los cuales, Chile está participando.
- Las grandes empresas que sustentan su desarrollo en tecnologías avanzadas con capacidad de operación internacional (denominadas BigTechs), están avanzando en la provisión y desarrollo de servicios financieros, lo cual abre desafíos adicionales de regulación y desarrollo de políticas financieras.
- La banca abierta reconfigura la provisión de servicios y tiene el potencial de fomentar la innovación y competencia en el mercado de pagos. Para su desarrollo en Chile se requiere consolidar iniciativas legales que se están analizando en el Congreso.