Publicaciones


Informe de Percepciones de Negocios agosto 2023


Descripción

Las empresas perciben que la economía continúa ajustándose a una velocidad similar a la de trimestres anteriores. Esto ha estado en línea con sus proyecciones, a diferencia de Informes pasados cuando se esperaba que el deterioro fuese más abrupto.

Con respecto al desempeño de las empresas en el último trimestre, el grueso de los entrevistados señala que se mantuvo una trayectoria de deterioro, pero a una velocidad menor que en meses anteriores. Esto sucede en un escenario en el que las presiones de costos han continuado aliviándose, precios de venta que en su mayoría no se han modificado y niveles de ventas más bajos.

El mercado laboral continúa holgado, con una progresiva percepción de menor dificultad para encontrar trabajadores. Las empresas declaran dotaciones similares a las del trimestre anterior y agregan un leve aumento en la búsqueda de nuevo personal. En las entrevistas, tampoco se indican cambios significativos en las dotaciones, aunque se mantienen atentas a la evolución futura del desempeño de sus negocios.

Las condiciones financieras se siguen calificando como estrechas, principalmente por las altas tasas de interés, una mayor demora en la aprobación de los créditos y la disminución de los montos ofrecidos. La solicitud de créditos por parte de las empresas se mantiene acotada, con un aumento de las razones asociadas al refinanciamiento o pago de proveedores.

Hacia adelante, esperan un mejor desempeño de sus negocios. Sin embargo, mencionan que los niveles de ventas son su principal preocupación hacia el futuro, factor que aumenta en relación con lo observado hace un año. Cabe señalar que se observa una creciente heterogeneidad entre las empresas encuestadas, en cuanto a la intensidad del deterioro percibido y el inicio del repunte esperado.

Las empresas prevén que algunos factores que actualmente están afectando a sus negocios se moderarían, con costos que aumentarían levemente, ventas que no variarían y márgenes que exhibirían señales de estrechamiento más acotadas que en el pasado. En este escenario, esperan que sus precios de venta se mantengan estables.

Con respecto a las expectativas de inflación, el porcentaje de empresas que espera que la inflación aumente muy por encima de lo normal para los próximos 12 meses se reduce de forma importante, mientras que aumentan las que prevén que la inflación sea levemente superior o similar a lo normal.

 
Comparte: