Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios Cuarto trimestre de 2024
Prensa
miércoles 15 de enero de 2025
Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios Cuarto trimestre de 2024
La oferta de crédito se mantiene en general estable respecto del trimestre anterior, aunque con condiciones algo más restrictivas para créditos para la vivienda y empresas inmobiliarias y constructoras. Por su parte, se percibe un fortalecimiento de la demanda por créditos hipotecarios y de consumo, mientras que la demanda por crédito de las empresas se mantiene relativamente estable.
Oferta
Al cuarto trimestre de 2024, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de consumo y vivienda no presentan cambios significativos con respecto al trimestre anterior. Así, para ambos segmentos, más del 80% de los bancos encuestados no reporta cambios en los estándares de crédito. Para el segmento de créditos de consumo, el porcentaje de entidades que reporta condiciones más flexibles coincide con la de aquellos que informan estándares más estrictos (ambos en 8%). En cuanto a los créditos para la vivienda, la fracción de bancos que señala condiciones más exigentes es similar a la del período anterior (18%).
En relación con la oferta de crédito para empresas, la mayoría de los bancos encuestados no reporta cambios en las condiciones. Para las PyMEs, la totalidad de los bancos encuestados no informa cambios en sus estándares de otorgamiento de crédito, mientras que para grandes empresas se reduce tanto la fracción de instituciones que reporta condiciones más flexibles (de 21 a 14%) como la de aquellas que informan estándares más exigentes (de 7 a 0%).
En comparación al tercer trimestre, las condiciones de oferta se observan más restrictivas para los sectores construcción e inmobiliario. Así, la proporción de bancos que reporta estándares de otorgamiento de crédito más restrictivos para las empresas constructoras aumenta desde 0 a 20%, mientras que para las empresas inmobiliarias el porcentaje se eleva de 10 a 30%.
Demanda
Al cierre de 2024, la demanda por créditos de consumo y vivienda se percibe más dinámica con respecto al trimestre previo. Así, para el primer segmento aumenta desde 17 a 33% la fracción de bancos que reporta una mayor demanda, mientras un 17% de los bancos encuestados percibe un debilitamiento. En cuanto a los créditos para la vivienda, crece de 0 a 27% la proporción de instituciones que percibe una demanda más fortalecida y se reduce de 36 a 9% la que reporta un debilitamiento.
En el segmento de grandes empresas, la proporción de entidades que percibe una demanda más debilitada disminuye desde 14 a 7%, mientras que el porcentaje de bancos que reporta un fortalecimiento se mantiene en 29%. Para el caso de las PyMEs, un 9% de los bancos encuestados percibe un mayor dinamismo, cifra que coincide con la de aquellos que percibe un debilitamiento de la demanda.
Finalmente, de acuerdo con los bancos consultados, la demanda de créditos por parte de las empresas inmobiliarias y constructoras continúa reduciéndose, aunque en menor magnitud que en los trimestres previos. Para el primer sector, el porcentaje de instituciones financieras que percibe una menor demanda disminuye desde 40 a 20%, mientras que para las empresas constructoras esta cifra baja desde 30 a 20%.
Antecedentes
Esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la medición, y se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Así, los resultados permiten obtener antecedentes con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican la evolución del comportamiento del crédito.
A contar del mes de octubre de 2024, los datos de la Encuesta de Crédito Bancario se incorporaron a la Base de Datos Estadísticos (BDE) del Banco Central, con una nueva sección en el sitio web que incluye los principales indicadores, visualizaciones interactivas y documentación relacionada. Esto permitirá acceder a información más detallada y explorar los datos de forma más efectiva.
La publicación incluye indicadores para los distintos segmentos de crédito: consumo, hipotecario y comercial (grandes empresas, PyMes, inmobiliario y construcción), considerando aspectos como los estándares de aprobación (oferta), evolución de la demanda de nuevos créditos (demanda), condiciones crediticias y factores que explican los cambios tanto en la oferta como en la demanda de créditos.
Para más información respecto al cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados agregados para el período 2003-2024, así como la metodología empleada, visitar la página web del Banco Central de Chile.