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Documento de Trabajo N° 888: Does the Exposure to the Business Cycle Improve Consumer Perceptions for Forecasting? Microdata Evidence from Chile

Autor: Fernando Faure , Carlos Medel


Descripción

Dado el rezago con el cual se publican las series oficiales de consumo y la anticipación con la que se publican los indicadores de confianza de los consumidores, existe una latente atención en evaluar el poder predictivo de la confianza de los consumidores sobre el gasto en consumo. En este artículo, utilizamos una rica y única base de datos a nivel individual obtenida al fusionar una encuesta de sentimiento de los consumidores con una encuesta de desempleo de la Gran Área Metropolitana de la capital de Chile. Esto tiene como objetivo: (i) analizar cómo mejoran las proyecciones de consumo privado y sus componentes mediante índices de sentimiento de los consumidores construidos utilizando las características del mercado laboral de los encuestados, y reenfocando las respuestas agregadas según su temporalidad y sujeto, y (ii) analizar en qué medida una mayor exposición de los consumidores/trabajadores al ciclo económico se manifiesta como una mejor capacidad para pronosticar el consumo a corto plazo actual y a futuro. Considerando que los consumidores trabajan en sectores donde se toman decisiones, en mayor o menor medida, basándose en la situación económica actual y futura, asumimos un mecanismo de aprendizaje permeable al sentimiento de los trabajadores que se presenta cuando se les encuesta como consumidores, denominado “exposición”. Dado que la exposición es extensible a las decisiones de inversión, incluimos la inversión total y sus componentes en el análisis. Mediante autoregresiones, nuestros resultados sugieren que el ajuste dentro muestra de un modelo simple mejora en la mayoría de los casos cuando se incluye alguno de los factores construidos. Aunque no existe una un factor tipo bala de plata que ayude a todos los agregados en todos los horizontes simultáneamente, los factores reorientados hacia el futuro, así como la información que proviene de los consumidores que trabajan juntos en los sectores de Comercio, Industria, Construcción y Servicios Personales, entregan ganancias predictivas importantes, que van desde 4.5% a 40.2% a un año en comparación con la misma autoregresión sin aumentar. Si bien las encuestas sobre las percepciones de los consumidores entregan una rica información, estos resultados son importantes ya que sugieren que necesario indagar, idealmente, al nivel más desagregado para obtener un comportamiento económico más revelador. 

 
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