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Documento de Trabajo N° 887: Railroads, specialization, and population growth in small open economies: Evidence from the First Globalization

Autor: Andrés Forero , Francisco Gallego , Felipe González , Matías Tapia


Descripción

Analizamos el efecto de los ferrocarriles en el crecimiento de la población en Chile durante la Primera Globalización (1865-1920). Con una base de datos nueva sobre la construcción de vías férreas en un período de 60 años, utilizamos variables instrumentales para medir  el impacto del acceso al ferrocarril en áreas con ventajas comparativas en agricultura. Tenemos cuatro resultados principales. Primero, los ferrocarriles aumentaron el crecimiento de la población urbana y rural. Segundo, el impacto fue más fuerte en aquellas zonas con más potencial para desarrollo agrícola. Tercero, el acceso a ferrocarriles aumentó el grado de especialización en agricultura cuando su llegada coincidió con un tipo de cambio real alto. Cuarto, el acceso a ferrocarriles tuvo muy poco efecto sobre el capital humano y la fertilidad. Una implicancia de este análisis es que el impacto de las tecnologías de transporte en decisiones de asignación de recursos depende de las condiciones macro y los precios relativos relevantes al momento en que la región recibe acceso. 

 
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