Documento de Trabajo N° 599: Is Previous Exporting Experience Relevant for New Exports?
Publicaciones
Documento de Trabajo N° 599: Is Previous Exporting Experience Relevant for New Exports?
Autor: Ricardo A. López , Hasan Faruq
Descripción
Los modelos recientes de comercio internacional con firmas heterogéneas y costos de comerciar muestran que estos últimos son determinantes importantes de la decisión de exportar de las firmas y de la dinámica de la productividad de las industrias. Al suponer que estos costos son exógenos e iguales a través de las empresas, estas teorías pasan por alto que una empresa con experiencia exportadora puede enfrentar costos más bajos, o que un exportador nuevo puede reducir estos costos observando las decisiones de otros exportadores. Este trabajo analiza empíricamente si la experiencia de exportar un producto a un mercado específico incrementa la probabilidad de exportar el mismo producto a otro mercado o un producto diferente al mismo mercado. El trabajo estudia también si la experiencia de otros exportadores afecta la decisión de una empresa de introducir un nuevo producto o explorar un nuevo mercado. Utilizando información de empresas exportadoras chilenas por producto y mercado de destino, se encuentra que el valor acumulado de las exportaciones de una empresa incrementa la probabilidad de que ésta introduzca un producto previamente exportado a un mercado diferente o un producto diferente a un mercado adonde la empresa ya había exportado el producto. Los resultados muestran también que un aumento del valor acumulado de las exportaciones de un producto, o a un mercado extranjero, por otros exportadores aumenta la probabilidad de que las empresas exporten nuevos productos y/o a nuevos mercados. Estos hallazgos son coherentes con la idea de que la exportadora puede ayudar a reducir los costos de entrada de las empresas en los mercados internacionales.
Documento de Trabajo N° 599: Is Previous Exporting Experience Relevant for New Exports?
Recuadros y gráficos