Investigación económica


Documento de Trabajo N° 1006: Input price dispersion across buyers and misallocation

Autor: Ariel Burstein , Javier Cravino , Marco Rojas


Descripción

Utilizando datos de factura electrónica de firmas chilenas, documentamos nuevos hechos estilizados sobre dispersión de precios entre compradores de un mismo bien intermedio manufacturado. Más de la mitad de las ventas entre firmas desde el sector manufactura proviene de productos que poseen más de un comprador en un mes, con precios que varían, para el producto promedio, en 40 puntos porcentuales entre sus compradores. La dispersión de precios es generalizada en todos los sectores de manufactura. Características observables de los productos y de la relación vendedor-comprador (como distancia, modo de pago, tamaño de las partes y de la transacción) explican sólo una pequeña fracción de la varianza de la diferencia de precios en los datos. Usamos un modelo macro de producción en redes estándar para cuantificar las ganancias en productividad de eliminar la dispersión de markups entre compradores de un mismo producto, donde las diferencias iniciales en markups provienen de la diferencias de precios observadas. El aumento en productividad agregada relativa a la participación en ventas de firmas con más de un comprador varía entre 2 y 7 por ciento, dependiendo de la calibración de la elasticidad de sustitución. Las ganancias de eliminar la dispersión de markups entre compradores de un mismo producto son de magnitud similar a las de eliminar la dispersión de markups entre productos.

 
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