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Documento de Trabajo N° 1001: The Effect of Cognitive Skills on Fertility Timing

Autor: Agustín Díaz Casanueva


Descripción

El artículo estudia la relación entre capacidad cognitiva, resultados educativos, salarios y edad al embarazo, centrándose en cómo la capacidad cognitiva influye en las decisiones de fertilidad. Primero, presento evidencia empírica sobre la relación entre capacidad cognitiva, embarazos tempranos e intención, utilizando datos de la NLSY79. En segundo lugar, construyo y estimo un modelo de ciclo de vida para cuantificar la importancia de la capacidad cognitiva, salarios, matrimonio y resultados educativos sobre la fertilidad de las mujeres. Para explicar los datos, el modelo necesita costos de anticoncepción heterogéneos por capacidad cognitiva, ya que la relación entre la capacidad cognitiva, educación y oportunidades laborales no pueden explicar la relación entre capacidad cognitiva y edad al embarazo. Luego, utilizo el modelo para analizar cómo la disminución de los costos de anticoncepción afecta embarazos tempranos y resultados educativos. Finalmente, estudio los mecanismos detrás de la disminución de embarazos adolescentes en los años 90.

 
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