Prensa


jueves 10 de noviembre de 2022

Presentación Encuesta Financiera de Hogares 2021

Patricia Medrano - Departamento de Microdatos, Gerencia de Información Estadística

El pasado 26 de octubre el Banco Central presentó la Encuesta Financiera de Hogares (EFH). Esta encuesta nos entrega una radiografía de la salud financiera de los hogares en Chile. Se entrevistó a 4.400 hogares de todas las regiones, quienes fueron consultados sobre sus ahorros, deudas, ingresos, activos financieros y uso de medios de pago.

El levantamiento se llevó a cabo entre fines de 2021 y comienzos de 2022, cuando el país se encontraba bajo restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19, y un porcentaje importante de hogares recibía ingresos provenientes de subsidios transitorios como el IFE Universal o el IFE laboral.

La EFH es un estudio que realiza el Banco desde 2007. Su objetivo es generar información detallada de las finanzas de los hogares y, a partir de ella, aportar al diseño de las políticas públicas del país. La Encuesta es elaborada en conjunto por la Gerencia de Información Estadística, perteneciente a la División de Estadísticas, y la Gerencia de Estudios Financieros, perteneciente a la División de Política Financiera. En este proceso participan alrededor de 12 funcionarios del Banco Central.

Los principales mensajes que nos deja la EFH 2021 son los siguientes:

Primero, los ingresos de los hogares aumentaron un 13% respecto de la medición de 2017. Esta alza viene dada principalmente por una mejora en los ingresos de los hogares de menores recursos, que creció 28% en el mismo periodo (gráfico 1). Ello es explicado principalmente por los mayores ingresos que recibieron estos hogares por concepto de subsidios transitorios, como el IFE.

 

 

Segundo, se observa una mayor inclusión financiera, lo que se refleja en la alta proporción de hogares que poseen algún tipo de activo financiero. Resulta especialmente interesante el aumento de los hogares que poseen una cuenta de ahorro, pasando de 18 a 25% entre 2017 y 2021. Asimismo, los hogares cada vez prefieren utilizar más tarjetas de débito, en desmedro del uso preferente de efectivo (gráfico 2).

Tercero, un 60% de los hogares que ahorran dicen hacerlo para hacer frente a gastos inesperados (gráfico 3). Esta es la principal motivación para ahorrar.

 

 

 

Cuarto, el porcentaje de hogares con alguna deuda se redujo respecto de 2017, pasando de 66 a un 57% (gráfico 4). Eso puede asociarse, en buena medida, a la liquidez transitoria de los hogares en la pandemia. Disminuyeron principalmente las deudas asociadas a tasas de interés más altas, como las deudas de tarjetas de crédito de casas comerciales, líneas de crédito bancarias, entre otras.

 

 

Estos resultados son solo una parte de las conclusiones que se pueden extraer de la encuesta. En el sitio web www.efhweb.cl se encuentra un informe que resume la estadística descriptiva de los principales aspectos de esta EFH. En el sitio también se disponen las bases de datos para el público general. Invitamos a la comunidad a visitar este sitio web y conocer más sobre la EFH.

 

 

Las opiniones vertidas en este Blog no necesariamente representan la visión del Consejo del Banco Central de Chile.

 
Comparte