Contenido: Moneda Digital de Banco Central
La evolución tecnológica ha transformado profundamente los sistemas de pago y las infraestructuras del mercado financiero, generando un espacio propicio para el desarrollo de nuevas arquitecturas, instrumentos y formas de pago. La industria financiera, que ya había integrado activos digitales como los instrumentos financieros desmaterializados y el dinero en formato digital, enfrenta ahora un punto de inflexión impulsado por tecnologías emergentes como el blockchain y los sistemas de contabilidad distribuida (DLT).
Los Bancos Centrales no han sido ajenos a esta evolución y durante los últimos años han incorporado en sus agendas la exploración de esta nueva economía digital por medio de nuevas formas de dinero como las Monedas Digitales de Banco Central (MDBC), así como también nuevas formas de activos digitales.
El Banco Central de Chile, en línea con esta tendencia, explora desde 2019 los beneficios y riesgos asociados a esta nueva generación de activos y dinero. Inicialmente, se enfocó en la emisión de instrumentos en plataformas programables Blockchain, y posteriormente, en los potenciales beneficios y riesgos de una CBDC desde 2021.
Respecto a MDBC el BCCh ha publicado dos informes. El primero en mayo de 2022 exploró teóricamente beneficios, desafíos e implicancias para el sistema de pagos y la economía en general. En marzo de 2024 se publicó el segundo informe sobre la emisión de una MDBC en Chile.
Desde junio 2025 el BCCh comienza una exploración práctica mediante pruebas de conceptos de una MDBC. El objetivo es crear nuevas capacidades internas que permitan evaluar los riesgos y beneficios asociados a una potencial emisión. Esto involucra la mirada tecnológica a DLT (Tecnología de Registros Distribuidos), junto a una mirada operativa de cómo una MDBC podría interactuar con los otros sistemas BCCh.