Cuentas Nacionales por Sector Institucional

Las Cuentas Nacionales por Sector institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas,  que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso dipsonible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.

 

Primer trimestre 2020
 

Al primer trimestre de 2020, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 19,1% del PIB, superior en 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto del cierre de 2019. Por sector institucional, este resultado se debió a un aumento del ahorro de las Sociedades financieras y Hogares, compensado en parte por la disminución de Empresas no financieras y Gobierno. En tanto, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) se situó en 22,7% del PIB, determinando una necesidad de financiamiento de la economía de 3,2% del PIB, menor en 0,3pp. con relación al cuarto trimestre. Lo anterior se debió al incremento de la capacidad de financiamiento de las Sociedades financieras, parcialmente compensado por el mayor déficit de las Empresas no financieras.

 

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 120,0%, 6,9pp. por sobre lo registrado el periodo anterior, en línea con la contratación de nueva deuda y con el aumento de la valoración de sus pasivos externos, dada la depreciación del peso chileno frente al dólar. A su vez, el Gobierno general aumentó su deuda en 0,4pp., hasta 33,1% del PIB, asociado a nuevas emisiones de títulos y al efecto del tipo de cambio. Por su parte, el total de Hogares de la economía chilena registró un stock de deuda (pasivos totales) de 50,3% del PIB, ligeramente superior en 0,1pp. al cierre del trimestre anterior, explicado principalmente por préstamos hipotecarios.


 
 
 

Información relacionada

Metodologías y estudios

 
/ Publicaciones/ Investigación económica

N° 108 Demografía de Empresas en Chile

30 Septiembre 2014

Ver todo
/ Publicaciones/ Investigación económica

N° 117 La Economía Chilena en el período 2003-2014: Un Análisis desde la Perspectiva de las Cuentas Nacionales por Sector Institucional

21 Abril 2016

Ver todo
/ Publicaciones/ Investigación económica

N° 120 Medición de los Servicios de Capital para la Economía Chilena

20 Febrero 2017

Ver todo
/ Publicaciones/ Investigación económica

Studies in Economic Statistics N° 114: Financial Sector Accounts: The Chilean Experience in Their Use for Financial Stability Monitoring

31 Julio 2015

Ver todo