Cuentas Nacionales por Sector Institucional

Las Cuentas Nacionales por Sector institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas,  que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso dipsonible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.

 

Tercer trimestre 2019

 

Al tercer trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 19,4% del PIB, inferior en 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto al trimestre anterior. Por sector institucional, este resultado se debió a una disminución del ahorro de Gobierno y de las Empresas no financieras, compensado en parte por el aumento de las Sociedades financieras y Hogares. En tanto, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) se situó en 22,9% del PIB, determinando una necesidad de financiamiento de la economía de 3,5% del PIB, mayor en 0,1pp. con relación al segundo trimestre. Lo anterior se explicó por el incremento del déficit de Gobierno y Empresas no financieras, parcialmente compensado por Sociedades financieras y Hogares.

Los Hogares presentaron un stock de deuda equivalente a 75,0% del ingreso disponible, superior en 0,7pp. a lo registrado en el trimestre anterior, siendo su principal componente los préstamos bancarios hipotecarios. Por su parte, las Empresas no financieras, mostraron un ratio de deuda sobre PIB de 111,3%, superior en 5,3pp. al del periodo previo, en línea con el aumento de la deuda externa por la depreciación del peso frente al dólar y la valorización de los bonos tanto en el mercado local como externo. En la misma dirección, el Gobierno general aumentó su deuda en 2,3pp. en comparación con el trimestre anterior.
 


 
 
 

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