Cuentas Nacionales por Sector Institucional

Las Cuentas Nacionales por Sector institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas,  que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso disponible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.

Las CNSI se publican con frecuencia trimestral en términos nominales y con un rezago de 98 días para los primeros tres trimestres del año con respecto al periodo en medición, y de 109 días para el cuarto trimestre. Las fechas de publicación corresponden a los días 6 de julio, octubre y enero, y 18 de abril, o los días hábiles siguientes, según corresponda. De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, en cada revisión anual se actualizan las estimaciones trimestrales de la serie, en línea con las revisiones de las cuentas nacionales y balanza de pagos.
 


Principales resultados al primer trimestre 2021

En el primer trimestre de 2021, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 21,0% del PIB, menor en 0,2 puntos porcentuales (pp.) al periodo anterior. Por sector institucional, este resultado se debió a una disminución del ahorro de Hogares y Gobierno, compensado en parte por el aumento de Empresas no financieras y Sociedades financieras. En tanto, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) se situó en 20,1% del PIB, 0,3pp. mayor a la del trimestre previo, determinando una capacidad de financiamiento de la economía de 0,9% del PIB, medio punto porcentual por debajo del cierre anterior. La menor capacidad de financiamiento de la economía se explicó por los sectores Hogares y Gobierno, que redujo su superávit e incrementó su déficit, respectivamente. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por la mayor capacidad de financiamiento de las Empresas, tanto financieras como no financieras.

 

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 120,6%, 0,3pp. por sobre lo registrado el periodo anterior, y en línea con el aumento de la valoración de sus pasivos externos, dada la depreciación del peso chileno frente al dólar. A su vez, el Gobierno general presentó una disminución de su deuda de 2,0pp., hasta 36,2% del PIB, debido a una menor valorización de mercado, asociado al aumento de las tasas de interés de largo plazo. Por su parte, los Hogares registraron un stock de deuda (pasivos totales) de 50,1% del PIB, inferior en 0,5pp. al cierre anterior. Respecto de esto último, cabe mencionar que, si bien el nivel total de pasivos de los Hogares aumentó en el trimestre, el PIB acumulado anual lo hizo en mayor magnitud, generando la baja en el ratio de deuda a PIB del sector.


 
 
 

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