¿Quiénes somos?

¿Cuándo fue creado el Banco Central de Chile?

El Banco Central de Chile (BCCh) fue fundado mediante el Decreto Ley N°486 del 22 de agosto, de 1925, bajo la presidencia de don Arturo Alessandri Palma. Su creación surgió a partir de uno de los proyectos presentados ese año por la “Misión Kemmerer”, constituida por expertos internacionales y contratada por el Gobierno para reestructurar el sistema monetario y financiero chileno.

Desde su fundación a la fecha, el BCCh ha tenido cinco leyes orgánicas que han regulado su funcionamiento, estructura y facultades, en virtud de las cuales ha tenido distintas organizaciones internas, funciones, y relación con el resto de los órganos del Estado. En su segunda ley orgánica, el Decreto con Fuerza de Ley N°160 de 1953, se establece que el BCCh corresponde a una institución “autónoma”. Sin embargo, pese a la declaración de su autonomía legal, el BCCh no logró tener un grado de autonomía efectiva debido a que, a través de otras normas de rango legal, se obligaba al BCCh a realizar operaciones directas o indirectas de financiamiento al fisco, y se permitía al Gobierno tener injerencia en la administración y dirección del BCCh, comprometiendo su independencia en la toma de decisiones.

Posteriormente, en la Constitución de 1980 se buscó robustecer su autonomía mediante la consagración constitucional del BCCh, en donde la autonomía del BCCh y su carácter técnico se encuentran resguardados a nivel constitucional, y los demás aspectos relativos a su estructura y funciones se encuentran entregados a una Ley Orgánica Constitucional (LOC). Actualmente, el BCCh se encuentra regulado por la Ley N°18.840 (LOC), la que fue publicada el 10 de octubre de 1989. Sin perjuicio de ello, desde esa fecha, dicho cuerpo legal ha tenido diversas modificaciones a su marco, especialmente en lo relativo a las facultades del BCCh respecto del sistema de pagos, su adscripción al principio de probidad y transparencia de los órganos del Estado, normas relativas a las declaraciones de patrimonio que deben cumplir sus autoridades y, más recientemente, la posibilidad de adquirir instrumentos de deuda pública en el mercado secundario formal, con el objeto de preservar la estabilidad financiera ante situaciones excepcionales y transitorias.


¿Quién controla la gestión del Banco Central de Chile?

El Banco Central de Chile (BCCh), al ser un organismo autónomo, cuenta con un marco especial de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, el que se encuentra establecido en la Ley N°18.840, la Ley Orgánica Constitucional del BCCh (LOC). En su condición de autonomía, cuenta con variados mecanismos de control y rendición de cuentas, los que implementa tanto en virtud de disposiciones legales como de buenas prácticas adoptadas como parte del compromiso del Consejo BCCh con la transparencia y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

En virtud de lo anterior, el BCCh debe informar al Presidente de la República y al Senado respecto de las políticas y normas generales que dicte en ejercicio de sus funciones, obligación que recae específicamente en su Presidente (Artículo 4° de la LOC).

Por su parte, el Consejo deberá presentar al Ministro de Hacienda y al Senado, antes del 30 de septiembre de cada año, una evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso, como asimismo, un informe de aquellos propuestos para el año calendario siguiente, en el cual se indicarán las proyecciones económicas generales sobre las que se basan dichos antecedentes y los efectos que se pudieren producir en las principales partidas de los estados financieros del BCCh proyectados para ese período (Artículo 80° de la LOC).

Conforme a ello y a las políticas de transparencia y comunicaciones definida por el Consejo, el BCCh publica cuatro veces al año el Informe de Política Monetaria (IPoM), con el propósito de:

  1. Informar y explicar al Senado, al Gobierno y al público general la visión del Consejo BCCh sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias,

  2. Exponer públicamente el marco de análisis de mediano plazo utilizado por el Consejo BCCh la formulación de la política monetaria, es decir, los antecedentes y metodologías utilizadas para adoptar sus decisiones, y

  3. Proveer información útil al público y las instituciones financieras para que éstos puedan realizar sus propias estimaciones acerca de la trayectoria futura de la inflación y del crecimiento.

Asimismo, el BCCh publica dos veces al año el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), en donde analiza los desarrollos del entorno macroeconómico y financiero en Chile y en el exterior que son relevantes para la estabilidad del sistema financiero; la evolución del endeudamiento y la capacidad de pago de los usuarios de crédito de la economía; el análisis de la situación de los intermediarios financieros no bancarios;  el impacto de estos desarrollos sobre el sistema bancario; y la posición financiera internacional de la economía chilena.

Por su parte, las actuaciones del BCCh pueden ser reclamadas ante los Tribunales de Justicia, mediante el recurso especial de reclamación que permite reclamar e impugnar los acuerdos, reglamentos, resoluciones, órdenes o instrucciones que el BCCh dicte en el ejercicio de algunas de las facultades descritas en la ley, que se estimen ilegales.  (Artículos 69° y siguientes LOC).

Respecto del control de gastos y presupuesto, la LOC del BCCh entrega a su Consejo la dirección y administración general del BCCh, quienes serán los encargados de supervisar la gestión del Gerente General y el personal, aprobar los Estados Financieros y adoptar las medidas que estimen necesarias para la adecuada conducción del BCCh.

A nivel interno existe un Revisor General que, conforme a lo dispuesto en el Artículo 26° de la LOC, y a las mejores prácticas internacionales, tiene independencia de la Gerencia General y reporta directamente al Consejo y el Presidente BCCh. El Revisor General lidera la unidad de Contraloría del BCCh que ejerce la función de Auditoría Interna. Esta unidad es la encargada de supervisar las acciones del BCCh, asegurándose de que éstas se atengan al marco jurídico que lo rige. Asimismo, es responsable de evaluar la calidad y efectividad de los controles, así como de recomendar mejoras o acciones para suplir la exposición a potenciales riesgos y debilidades de control interno y gobierno corporativo, con respecto a todas las funciones propias del BCCh.

Adicionalmente, el BCCh cuenta con un Comité Externo de Auditoría y Cumplimiento, como órgano asesor en materias de supervigilancia y fiscalización superior que reporta al Consejo BCCh y que es integrado por especialistas externos. Este Comité cumple diversas funciones, entre las cuales se encuentra la de informar sobre la eficacia de los sistemas y procedimientos de control interno del BCCh; analizar sus efectos patrimoniales y reputacionales, y evaluar la confiabilidad, integridad y oportunidad de entrega de información respecto de sus estados financieros.

Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en la LOC, el BCCh publica en su Memoria Anual las actividades y operaciones realizadas el año anterior en términos agregados y sus estados financieros, los que se elaboran bajo las normas de contabilidad internacionales (normas IFRS) y son auditados por empresas de Auditoría Externa fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero, las que informan además al Comité Externo de Auditoría y Cumplimiento, conforme a las mejores prácticas internacionales en la materia.

El BCCh se somete permanentemente a evaluaciones externas de carácter técnico que efectúan organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco de Pagos Internacionales (BIS), entre otros, así como las revisiones de pares realizadas por bancos centrales referentes o paneles de expertos independientes. Por último, los Estados Financieros, su Memoria Anual, el Informe de los Auditores Externos y las evaluaciones realizadas por organismos internacionales, así como las normas y acuerdos adoptados por el Consejo BCCh se encuentran disponibles en su página web.


¿Cómo se determina el presupuesto del Banco Central de Chile?

El Banco Central de Chile (BCCh) goza de autonomía financiera, por lo que no depende del financiamiento del Gobierno a través de la Ley de Presupuesto de la Nación. Su presupuesto es determinado por el Consejo del BCCh, conforme a las disposiciones de la Ley N°18.840, es decir, la Ley Orgánica Constitucional del BCCh (LOC).

Coherente con lo anterior, conforme al Artículo 108° de la Constitución, el BCCh cuenta con patrimonio propio y un capital inicial de $500.000.000.000 (quinientos mil millones de pesos), el que podrá ser ajustado mediante la capitalización de reservas, y ajustado por concepto de corrección monetaria.

Los recursos para su funcionamiento provienen de los servicios que el BCCh presta a las instituciones financieras, tales como otorgamiento de líneas de liquidez, uso de los sistemas de pago que administra, y programas de compra de activos, entre otros. Además, el BCCh genera recursos de las rentas que obtiene de las operaciones financieras que realiza, tales como la inversión de las reservas internacionales, control de la base monetaria, e inversiones de su activo financiero, entre otros.

Por último, una de las fuentes más relevantes de financiamiento del BCCh proviene de lo que se conoce como “señoreaje”, que está ligado a su potestad de emisión de dinero y administración del circulante.


¿Cómo se financia el Banco Central de Chile?

El Banco Central de Chile (BCCh) es una institución autónoma, cuyo financiamiento no depende del Gobierno a través de la Ley de Presupuesto de la Nación.  En efecto, la Constitución dispone que el BCCh cuenta con un patrimonio propio y conforme a lo dispuesto en la Ley N°18.840, la Ley Orgánica Constitucional del BCCh (LOC), posee con un capital inicial de $500.000.000.000 (quinientos mil millones de pesos), el que podrá ser ajustado por acuerdo de la mayoría total de los miembros del Consejo BCCh mediante la capitalización de reservas, y ajustado por concepto de corrección monetaria.

Para su funcionamiento operacional también dispone de los recursos obtenidos de los servicios que el BCCh presta a las instituciones financieras, tales como otorgamiento de líneas de liquidez, uso de los sistemas de pago que administra, y programas de compra de activos, entre otros. Del mismo modo, el BCCh genera recursos provenientes de las rentas que obtiene de las operaciones financieras que realiza, como la inversión de las reservas internacionales, control de la base monetaria e inversiones de su activo financiero.  Por último, una de las fuentes más relevantes de financiamiento del BCCh proviene de lo que se conoce como “señoreaje”, que está ligado a su potestad de emisión de dinero y administración del circulante.


¿Puedo visitar el Banco Central de Chile?

El Banco Central de Chile (BCCh) se puede visitar en la jornada del Día del Patrimonio (último fin de semana del mes de mayo) a través de un recorrido por los principales espacios de su edificio patrimonial. También, su Museo Numismático está abierto al público general de lunes a viernes entre las 10:00 y las 13:00 hrs, así como las visitas educativas para escolares y estudiantes de educación superior, detalladas en el siguiente vínculo: ¿Cómo puedo participar con un grupo en el programa de "Visitas Guiadas al BCCh"?


¿Qué profesión deben tener los consejeros?

Tanto la Ley como la Constitución establecen el carácter técnico del Banco Central de Chile (BCCh), pero no establecen reglas acerca de la profesión, u otros requisitos de idoneidad para los consejeros ni el personal del BCCh.


¿Cómo se remueve a los consejeros del Banco Central de Chile?

Atendido que el Banco Central de Chile (BCCh) es un organismo autónomo, la ley contempla que, en todos los procedimientos de remoción participe, además del Presidente de la República, algún otro poder del Estado (Senado o Corte de Apelaciones de Santiago).

Existen distintas causales y procedimientos de remoción para los consejeros, los que se encuentran establecidos en la Ley N°18.840, la Ley Orgánica Constitucional del BCCh (LOC), a saber: 

  1. Destitución por la Corte de Apelaciones de Santiago debido a la vulneración de normas de probidad, incompatibilidades y prohibiciones establecidas en la LOC (Artículo 15° LOC),

  2. Remoción del Presidente del BCCh por incumplimiento de políticas o normas impartidas por el Consejo BCCh (Artículo 16° LOC), y

  3. Remoción de consejeros o de la totalidad del Consejo por aprobar acuerdos fuera del objeto del BCCh (Artículo 17° LOC).

Tanto en Chile como en otros países, los mecanismos de acusación constitucional no se consideran idóneos para las autoridades de los bancos centrales, ya que la posibilidad de someter a juicio político a sus autoridades restringe considerablemente su autonomía para tomar decisiones. Lo anterior se ve refrendado por la amplísima mayoría de los países con excepciones muy acotadas, como el caso de México.


¿Cuántos extranjeros trabajan en el Banco Central de Chile?

Actualmente la representación de extranjeros contratados en el Banco Central de Chile (BCCh) alcanza el 7% del total de la dotación. La presencia de ellos se encuentra en gran parte en cargos ejecutivos, de jefes de departamento, profesionales, y técnicos.

El BCCh promueve el actuar con equidad de criterio respecto de las personas, sin distinciones de género, edad, condición social, religión, orientación sexual, raza, estado civil, sindicalización, preferencia política, discapacidad, nacionalidad o grupo étnico, que refleje algún sesgo de discriminación o que afecte los derechos fundamentales de las personas.