#Blog

Segundo Informe sobre Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile
10 de abril 2024

Segundo Informe sobre Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile

Blogs de fácil comprensión, dirigidos a público general y promoviendo la simplicidad y educación financiera.

Desde la publicación del primer informe sobre la emisión de una Moneda Digital de Banco Central (MDBC) en Chile, la exploración de sus beneficios, desafíos e implicancias para el sistema de pagos y la economía en general ha continuado. Como parte de ese proceso, a fines de marzo se publicó el Segundo Informe sobre Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile, el que hace un recuento de las actividades realizadas por el Banco desde la publicación del primer informe, resume el avance de la discusión a nivel global e informa los próximos pasos de esta exploración.

Dentro de estos últimos, destaca la decisión de complementar el proceso de exploración teórica con un foco práctico. El objetivo es crear nuevas capacidades y mejorar la comprensión de los desafíos involucrados en el desarrollo de una potencial MDBC en Chile.

Esto obedece a que no hay antecedentes que justifiquen la emisión de una MDBC y por eso resulta clave continuar el análisis cuidadoso y sistemático de este tema y así estar bien preparados en caso de que en el futuro se considere pertinente su emisión. Además, este proceso permite al Banco entender mejor las implicancias y los desafíos de los múltiples desarrollos en el sistema de pagos.

¿Qué hemos hecho desde el Primer Informe?

En mayo de 2022 se publicó el primer informe sobre la emisión de una moneda digital del Banco Central en Chile, en el que se evaluaron los potenciales beneficios, riesgos y desafíos asociados a este proceso. Se concluyó que una MDBC tiene un alto potencial para enfrentar los desafíos planteados por la creciente digitalización de los pagos, la reducción del uso de efectivo y la aparición de las monedas virtuales, pero que su emisión no estaba exenta de riesgos y desafíos y que no era la única alternativa para enfrentarlos.

Dentro de los riesgos, se destacaron el potencial impacto negativo en la oferta de crédito y los riesgos reputacionales y operativos derivados de una relación más estrecha entre el Banco Central y el público en general. Dentro de las alternativas estaban varias de las iniciativas de la agenda de pagos del Banco (Para mayor detalle respecto a la agenda de pagos impulsada por el Banco revisar Informe de Sistemas de Pago 2023).

En el primer informe también se detallaron algunos aspectos generales que debería tener una MDBC, por ejemplo, estar denominada en pesos, ser de bajo costo, complementar los medios de pagos actuales y ser del tipo de dos niveles. Esto último implica que, en caso de emitirse, el Banco proveería una plataforma que sirva de base para que intermediarios financieros nuevos y existentes ofrezcan servicios de pago basados en la MDBC. Dicho informe concluía que, dado el alcance de un proyecto de este tipo, era necesario integrar la visión de los distintos agentes involucrados en el sistema de pagos, tanto del sector público como privado.

Consecuentemente, una de las principales tareas tras el primer informe fue generar un proceso de diálogo e interacción con actores interesados del sector público y privado, lo que se desarrolló a través de una serie de mesas de trabajo con distintos participantes de la industria y que finalizó con una encuesta abierta publicada en el sitio web del Banco junto a una serie de conversatorios y seminarios. Todo el material asociado a la exploración de MDBC se encuentra en el sitio web que el Banco ha dispuesto para este fin. 

Durante los 5 meses que estuvo disponible la encuesta, el Banco recibió más de 450 respuestas, tanto de representantes del sector público-privado (25%) como de personas naturales (75%). Los resultados de la encuesta dieron cuenta de una actitud favorable al proceso de exploración. Dentro de las principales motivaciones para emitir una MDBC destacaron aquellas relacionadas con ser una alternativa a los pagos electrónicos tradicionales y una opción de pago de menor costo, más eficiente y de más fácil acceso. Un gran número de los participantes de la encuesta (87%) estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “Una MDBC catalizaría la innovación”.

Gráfico 1 Una MDBC en Chile ¿catalizaría mayor innovación? (porcentaje de respuestas)

No obstante, según la visión de los encuestados, la emisión de una MDBC implica desafíos. Por ejemplo, se planteó que no sería fácil balancear los incentivos para hacerla al mismo tiempo atractiva para usuarios e intermediarios financieros y se mencionó que no es trivial crear una MDBC con características que la hagan más atractiva que los medios de pago actuales. 

Figura 2: Desafíos de emitir una MDBC en Chile

Durante el proceso de diálogo se realizaron 8 mesas de trabajo que contaron con la participación de instituciones bancarias, emisores de tarjetas no bancarios, adquirentes, marcas de tarjetas, infraestructuras de mercado, y empresas fintech para así recibir visiones técnicas, prácticas y de negocio, desde la perspectiva de los distintos representantes involucrados en la gestión de medios de pago y otras instituciones que forman parte del sistema financiero local.

En opinión de los participantes, la emisión de una MDBC podría contribuir a aumentar la resiliencia del sistema de pagos, evitando la fragmentación del sistema ante un eventual uso de monedas digitales donde una MDBC emitida por el BCCh serviría como respuesta, así como también un aumento de resiliencia desde un punto de vista tecnológico, ya que la infraestructura sobre la cual opere una MDBC funcionaría de forma paralela al Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR). Lo anterior contribuiría a robustecer el sistema de pagos.

En estas instancias también se mencionó que los factores que afectan negativamente el uso de pagos con dinero electrónico pueden tener el mismo impacto en las aplicaciones de MDBC. Teniendo en cuenta que el acceso a medios de pago digitales en Chile es amplio, las razones para pagar con dinero en efectivo están más asociadas a una preferencia de este medio de pago o falta de aceptación de medios de pago digitales por parte de comercios, no así a una falta de acceso a cuentas electrónicas de pago. Por lo tanto, no es evidente que la potencial emisión de una MDBC permita un aumento significativo en el uso de pagos electrónicos.

Lo que viene

Teniendo en cuenta los resultados del proceso de dialogo, así como también la experiencia internacional de otros bancos centrales, el BCCh decidió continuar el análisis e investigación de MDBC complementando las líneas de investigación teórica, con instancias de exploración aplicada mediante Pruebas de Concepto (Proof of Concept). Estas pruebas son el primer paso de experimentación práctica, se realizan en un entorno controlado y permiten probar distintas funcionalidades de una MDBC mediante transacciones simuladas.

Las pruebas de concepto ayudarán a dar luces respecto de una serie de preguntas relevantes, por ejemplo: cómo crear una MDBC; cómo registrar transacciones; interoperabilidad y escalabilidad de la infraestructura; interconexión con infraestructuras existentes, entre otras. Todo con miras a lograr un entendimiento más acabado sobre las implicancias y los desafíos de una potencial emisión de MDBC.

Adicionalmente, las pruebas de concepto tienen como objetivo adquirir experiencia con nuevas tecnologías y evaluar brechas para eventuales desarrollos futuros.

La exploración aplicada mediante pruebas de concepto se complementará con otras iniciativas que se encuentra realizando el BCCh vinculadas a la exploración de nuevas tecnologías asociadas a infraestructuras y sistemas de pago, junto a diferentes acciones de política para enfrentar los desafíos del ecosistema de pagos.

Conclusiones

El sistema de pagos está evolucionando rápidamente en Chile y en el mundo. La aparición de nuevas tecnologías y nuevos actores sugieren que en los próximos años veremos cambios importantes que tienen el potencial de lograr un sistema mejor y más eficiente. Lograrlo requerirá unir la iniciativa privada y pública, de manera de lograr las sinergias necesarias para sacar el mayor provecho de estos cambios. 

En este contexto el Banco Central de Chile ha planteado un conjunto de iniciativas dentro de la llamada Agenda de Pagos de su Plan Estratégico, la que comprende diferentes acciones de política, regulación y catalización de iniciativas en ámbito de infraestructuras y sistemas de pagos orientadas a enfrentar los desafíos actuales del ecosistema. El proceso de exploración de una MDBC es parte de esa agenda amplia que busca ayudar a que Chile esté en la vanguardia de los sistemas de pago.

La evaluación de las ventajas y desafíos asociados a una MDBC indica que hoy no se justifica su emisión, pero que no es posible descartar que lo sea en un futuro. En línea con lo que están haciendo la mayoría de los bancos centrales del mundo, el BCCh ha decidido continuar con el proceso de exploración de MDBC, con el fin de estar preparados para hacerlo en el futuro. Esto incluye avanzar en la experimentación práctica vía pruebas de concepto. 

Los invitamos a revisar el segundo informe “Emisión de una moneda digital de Banco Central en Chile”, en donde se presenta mayor detalle respecto al avance de la exploración conceptual de MDBC llevada a cabo por el Banco.

Los autores agradecen los comentarios de Pablo Furche.

 

Las opiniones vertidas en este Blog no representan necesariamente la visión del Consejo del Banco Central de Chile.

 

 

Comparte: