La importancia del efecto calendario en la actividad económica chilena
#Blog
La importancia del efecto calendario en la actividad económica chilena
Gran parte de las actividades que realizamos se organizan temporalmente utilizando el calendario gregoriano. Por ejemplo, es común que de lunes a viernes se realicen actividades productivas, mientras que los fines de semana usualmente se dejan para realizar actividades recreativas o descansar. Esta organización de nuestro tiempo tiene un efecto directo en la actividad económica.
Así, si un mes tiene más días laborales (cantidad de lunes a viernes descontando feriados), éste debiese registrar una mayor producción y/o ventas que otros meses.
En este Blog explicamos los efectos que tiene el calendario en las diferentes actividades económicas, damos cuenta de cuáles de ellas presentan un efecto significativo y cómo será la composición del calendario para el año 2024.
¿Qué es el efecto calendario y cómo se mide?
El efecto calendario es la parte de la evolución de una serie económica, que se explica por el cambio en la composición del calendario entre distintos periodos. Los principales componentes de este efecto son:
- Efecto días laborales: asociado a la fluctuación en la actividad económica producto de la composición de días laborales (cantidades de lunes a viernes en el mes), descontando los feriados.
- Efecto días feriados: asociado a la fluctuación en la actividad económica producto de la cantidad de días feriados que ocurren en días hábiles entre un mes y otro.
- Efecto año bisiesto: asociado a la fluctuación en la actividad económica producto del día extra en febrero de los años bisiestos.
El Gráfico 1 muestra la variabilidad en la cantidad de días laborales que se observan para cada mes entre los años 2008 y 2023. Septiembre es el mes con mayor variabilidad, lo que se explica en gran parte por las fiestas patrias. Como contraparte, febrero sólo registra cambios en los días laborales en los años bisiestos.
En la práctica, el efecto calendario se estima como parte del proceso de ajuste estacional de las series económicas1. Para cada actividad, la decisión de incluir el efecto calendario depende principalmente de la significancia económica (debe tener una magnitud y signo acorde al proceso productivo que se está midiendo) y estadística (debe tener un efecto no nulo en términos estadísticos).
¿En qué actividades económicas el efecto calendario es significativo?
El efecto calendario es heterogéneo y depende de la actividad económica que se está midiendo.
Por ejemplo, la minería no se detiene ni feriados ni fines de semana, por lo tanto, la composición de los días en el mes no debería implicar cambios en el volumen producido. Sin embargo, sí presenta un efecto calendario en los años bisiestos, ya que se puede producir un día extra en ese mes, independiente si es laboral o no (ver Gráfico 2).
La industria manufacturera –que agrupa diferentes actividades— presenta un efecto calendario que agrega las particularidades de sus componentes (Gráfico 3). Por ejemplo, la elaboración de celulosa o de combustibles son procesos continuos, por lo que no hay efecto días laborales/feriados. En cambio, otros rubros presentan efectos significativos de días laborales y feriados, como por ejemplo la industria alimenticia.
El comercio también presenta un efecto calendario relevante (Gráfico 4). En el comercio minorista, por ejemplo, la cantidad de días feriados aumenta sus ventas (excluyendo los feriados irrenunciables). En cambio, en el comercio mayorista, que en general funciona de lunes a viernes, además del efecto negativo de los días feriados, la composición de los días laborales también influye.
La Tabla 1 muestra la cuantificación del efecto calendario para el Imacec2,3. Como era de esperar, en el sector minero no existe efecto asociado a los días laborales. En cambio, las actividades comerciales y manufacturera sí lo presentan. Esta última muestra el mayor efecto, producto del cierre de fábricas los fines de semana y/o feriados. Los servicios presentan un efecto calendario significativo, pero de una menor magnitud.
Respecto del bisiesto, en promedio, su efecto es del orden de 1 punto porcentual de mayor actividad en febrero. El mayor impacto se aprecia en la minería.
Respecto de los días laborales , un día laboral más en el mes tiene un efecto promedio de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de variación anual del Imacec
El calendario en 2024
2024 presenta múltiples cambios en los días laborales respecto del año anterior (Tabla 2). Entre los principales: (1) Es un año bisiesto, registrándose el 29 de febrero un jueves; (2) El feriado de fin de semana santa se traslada desde abril a marzo; (3) El 21 de mayo será lunes; (4) Se añade el 20 de septiembre como feriado adicional por fiestas patrias.
Mes a mes esto implicará algunos efectos importantes, pero que tienen menor relevancia al considerar el año en su conjunto. Por ejemplo, marzo tendrá tres días laborales menos debido a cambios en la composición de días en el mes y a la celebración de la semana santa. Como contrapartida, abril tendrá tres días laborales más. Esto provocará que, en esos meses, las variaciones anuales del Imacec registrarán implícitamente un efecto calendario mayor que lo habitual. Por ello, para una mejor interpretación de la evolución subyacente de la actividad económica, se deben considerar las series desestacionalizadas del Imacec y sus desgloses, que permiten analizar las series sin considerar ni el efecto estacional ni el calendario.
De todos modos, si agregamos todos los cambios de días hábiles y el bisiesto, 2024 tendrá dos días laborales más que 2023, lo que no significa un efecto sustantivo en la actividad del año.
________________________________________
1 Ver el Documento de Trabajo N° 177 del Banco Central de Chile.
2 El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de todos los sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB.
3 La agrupación resto de bienes considera las actividades agropecuario-silvícola, pesca, EGA y gestión de desechos, y construcción; los servicios consideran las actividades restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones y servicios de información, servicios financieros, servicios empresariales, servicios de vivienda e inmobiliarios, servicios personales y administración pública.