#Blog

Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI)
27 de mayo 2024

Índice de Avisos Laborales de Internet, IALI, ¿qué mide realmente?

Blogs de fácil comprensión, dirigidos a público general y promoviendo la simplicidad y educación financiera.

La evolución de los avisos laborales que publican las empresas permite estimar la demanda por trabajo existente en la economía en un periodo determinado y, dado que ésta se relaciona con la actividad económica, constituye materia de interés tanto para la evaluación del ciclo económico, como para el análisis estructural de la economía (Arraño y Jara, 2019).

Dado lo anterior, desde el año 2019, el Banco Central de Chile publica el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI), indicador que resume, con un promedio simple, la demanda de trabajo u ofertas de empleo publicadas por las empresas en dos portales web en Chile, ambos con cobertura a nivel nacional (ver nota técnica para detalles). El índice general agregado se publica de forma mensual, en tanto que sus desgloses regionales y por grupo ocupacional, son difundidos trimestralmente. El IALI es considerado un indicador altamente oportuno dado que se publica con sólo 7 días de rezago respecto del mes/trimestre de referencia. 

Otras experiencias en Chile y en el mundo

En Chile, el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) lanzó en agosto de 2020 el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE). Este, recopila y estandariza la información procedente de varios portales de búsqueda de empleo en internet en Chile, con el objetivo de describir el comportamiento de la oferta y demanda laboral en el período de pandemia. También, con frecuencia anual y enfocada en ciertos sectores económicos, se realiza la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL). Esta tiene por objeto caracterizar los requerimientos de capital humano de las empresas, es diseñada por el Observatorio Laboral de SENCE y aplicada por su red de Observatorios Regionales.

A nivel internacional, varias instituciones publican de forma periódica estadísticas construidas a partir de avisos laborales de internet. Por ejemplo, The Help Wanted OnLine® publicado por The Conference Board, que comenzó en 2005, mide la demanda de trabajo en Estados Unidos mediante vacantes de empleo anunciadas en línea. También, Internet Vacancy Index del Australian Goverment Department of Employment (2006) basado en tres portales de empleo, y el Online Vacancy Index (OVI) que es un índice mensual de anuncios de empleo en línea desarrollado por el Instituto de Economía de Zagreb en base a la información de un portal de empleo. Entre sus características destacan el tener cobertura nacional y su publicación como un índice (en general desestacionalizado) y no el número absoluto de avisos o vacantes.

¿Cómo se compara el IALI con otros indicadores del mercado laboral?

Existen al menos dos fuentes de información de ocupados asalariados potencialmente comparables con el IALI. La primera, proveniente del Instituto Nacional de Estadísticas, es la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). La segunda, es el registro administrativo de cotizantes al sistema de pensiones proporcionado por la Superintendencia de Pensiones. El gráfico 1 muestra las tres series, donde tanto la de asalariados como de cotizantes se muestra en variaciones anuales. Como se observa, las tres series registraban un comportamiento similar en el periodo prepandemia, situación que cambia de forma significativa durante 2020-2021 y post pandemia, en particular con la serie de asalariados del INE.

Al considerar todo el período disponible, incluyendo la pandemia, la correlación de la serie de asalariados INE respecto del IALI alcanza a 0,59, considerando el rezago de un mes para la serie del INE. La información de cotizantes, en tanto, rezagada un mes, muestra una correlación de 0,89. Cabe mencionar que parte de este rezago puede atribuirse al desfase entre la publicación del aviso y la contratación/primera cotización de los trabajadores.

Otra fuente de información que frecuentemente se compara con el IALI es la tasa de desocupación publicada por el INE. Esta tasa resume la relación entre la población desocupada (que incluye cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez) y la fuerza de trabajo (que es la parte de la población en edad de trabajar, PEA, que cumplen los requisitos para ser incluidas en la categoría de ocupados o desocupados en la semana de referencia). Lo esperable es una relación inversa, debido a que una mayor demanda de trabajo, dada la fuerza de trabajo, conlleva una menor desocupación¹. En efecto, el gráfico 2 expone esta relación que alcanza una correlación máxima de -0,61 en el periodo, considerando un rezago de un mes de la tasa de desocupación.

¿Por qué las diferencias y qué mide realmente el IALI?

Las diferencias entre las series comparadas en los gráficos 1 y 2 pueden tener orígenes diversos. Entre otros, por la cobertura de grupos ocupacionales posible de obtener desde los portales de empleo. En efecto, la información que converge en el IALI está principalmente centrada en profesionales, técnicos y vendedores del comercio, en desmedro de ocupaciones de menor calificación, dada la naturaleza de las publicaciones de empleo en los portales web. Esto también podría explicar el mejor ajuste del IALI con la serie de cotizantes del sistema de pensiones, la que está conformada principalmente por empleo formal de mayor calificación relativa.

Otro motivo plausible puede ser que, en periodos específicos de mayor o menor dinamismo de la actividad, los avisos publicados se centren en llenar plazas ya existentes, que quedaron vacantes, producto de la rotación normal que ocurre al interior de las empresas o entre ellas, y cuyo análisis no se puede desprender desde el IALI.

Adicionalmente, cabe destacar que el IALI se basa en datos de portales de empleo donde publican principalmente grandes empresas, con el consiguiente sesgo atribuible a dicho segmento. Dicho sesgo no lo tienen las encuestas de empleo y, hasta cierto punto, los registros administrativos.

Por último, es interesante notar el comportamiento de la fuerza de trabajo. Investigación reciente basada en la Encuesta Nacional de Empleo, da cuenta de significativas diferencias entre Chile y el resto de los países de la OCDE en cuanto a recuperar los niveles prepandemia de participación laboral². Ello podría explicar en parte la evolución reciente de los avisos laborales y la tasa de desempleo, donde esta última se ha mantenido más estable a diferencia del fuerte declive de los avisos.

Ampliaciones y mejoras al IALI

Durante este año está previsto iniciar la difusión del IALI con desgloses por actividad económica, permitiendo con ello complementar el análisis de la demanda de empleo a nivel sectorial, en base a los avisos publicados con que se elabora el indicador.

Adicionalmente, está previsto incorporar en el indicador un nuevo portal de empleo que permitirá corregir en parte la subrepresentación de ocupaciones menos calificadas. Como se observa en el gráfico 3, y tal como se mencionó, la información de avisos laborales que actualmente converge en el IALI tiene una baja representatividad en grupos ocupacionales de menor calificación, tales como artesanos y operarios de oficio, operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores; etc. De hecho, ejercicios preliminares dan cuenta de una mejora significativa en la representación de este tipo de ocupaciones al incorporar portales de empleos que tienen una orientación de negocio centrado en empresas de menor tamaño.

 

Las opiniones vertidas en este Blog no representan necesariamente la visión del Consejo del Banco Central de Chile.

 

¹ Bellani, Dolly, Pablo García Silva, and Ernesto Pastén. "Curva de Beveridge, vacantes y desempleo: Chile 1986.I-2002.II. Economía chilena, vol. 5, no. 3 (2002).

² RECUADRO I.3: Participación laboral de las personas de mayor edad (IPoM marzo 2024) 

 

Comparte: