#Blog

Expectativas de las empresas para 2025
26 de noviembre 2024

Expectativas de las empresas para 2025

Blogs de fácil comprensión, dirigidos a público general y promoviendo la simplicidad y educación financiera.

El Informe de Percepciones de Negocios (IPN) es una publicación que realiza el Banco Central de Chile cuatro veces al año y que recoge la opinión de empresas sobre la marcha de sus negocios y la economía en general. En cada IPN se considera una muestra de empresas de distintos rubros y tamaños a lo largo del país y el trabajo se desarrolla a través de entrevistas y encuestas realizadas por nuestra institución. 

El objetivo de este blog es profundizar en dimensiones de las perspectivas para 2025 consideradas en el último IPN de noviembre en los temas de expectativas para la inversión y las condiciones financieras. 

I. Expectativas de desempeño de las empresas

Como se mencionó en el último IPN, tanto los resultados de las entrevistas como de la Encuesta de Percepciones de Negocios (EPN) dan cuenta de visiones algo más optimistas de las empresas para el desempeño esperado de sus negocios en 2025 en comparación con lo recabado hace un año atrás (cuadro 1 y gráfico 1). Si bien estas descartan escenarios más negativos, ninguna prevé un desempeño destacado de sus negocios.

II. Expectativas de inversión

En el IPN de noviembre 2024 un mayor número de empresas tiene planificado realizar inversiones durante el próximo año respecto de lo que señalaban en el IPN de noviembre 2023 para 2024. Estas también manifiestan una mayor seguridad de llevarlas a cabo.

Respecto del foco de estas iniciativas, un porcentaje importante de empresas espera invertir en ampliaciones de capacidad de sus instalaciones, ya sea construyendo nuevas o expandiendo las existentes. A ello se suma la compra y/o renovación de maquinarias y equipos. Solo algunas comentan proyectos para incorporar tecnología y automatizar procesos, con el fin de incrementar la productividad y/o mitigar algunos costos (gráficos 2 y 3).

No obstante, otros entrevistados se manifiestan expectantes a decisiones de políticas públicas —por ejemplo, en el ámbito regulatorio, medioambiental, otorgamiento de permisos, etc.— así como en la evolución del clima social y político.

Esto está en línea con la información proveniente de otras fuentes, que también apunta a una visión algo más favorable para la inversión en 2025. El catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) del tercer trimestre de 2024, por ejemplo, da cuenta de mayores montos de inversión para el próximo año (en torno a 15% anual) en comparación con su medición previa. A nivel de sectores, la minería sigue concentrando los mayores montos, a la vez que destaca el aumento en el rubro de energía. Por su parte, las expectativas de inversión de las empresas del sector industrial (IMCE) también se han vuelto menos pesimistas durante el año. 

III. Expectativas de condiciones financieras

Las empresas siguen percibiendo condiciones financieras restrictivas. Esto, no tanto por las tasas de interés, sino por las garantías exigidas. En la construcción, uno de los sectores que ha visto más restringido su acceso al financiamiento, esperan una moderada flexibilización de la banca para el 2025.

En cuanto a las tasas de interés, estas se perciben más favorables que a fines de 2023, situación que es ratificada por los resultados de la EPN. Sin embargo, la encuesta también da cuenta de mayores exigencias de garantías, además de demoras adicionales y dificultades para las aprobaciones y/o renovaciones de créditos, entre otros (cuadro 2).  

IV. Variables que podrían condicionar el desempeño de las empresas en 2025

El análisis de las entrevistas también permitió identificar variables que podrían condicionar el desempeño de las empresas en 2025. Entre ellas se encuentran las de índole económica y/o financiera; las vinculadas a decisiones de política pública; las provenientes del clima social y/o político; y las propias de la gestión empresarial.

Estos condicionantes, se pueden clasificar en los siguientes grupos (cuadro 3):

 

Las opiniones vertidas en este Blog no representan necesariamente la visión del Consejo del Banco Central de Chile.

 

Comparte: