Infografía Rendición de Cuentas - Focos
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FOCO 1: Fortalecer la capacidad de respuesta y el liderazgo intelectual del Banco
- Incorporación del uso de Microdatos
- Desarrollo del Modelo de Equilibrio General con Fricciones Financieras (MaFin).
- Publicación de documento “Política Financiera del Banco Central de Chile”
- Año 2022 se realiza la primera Reunión de Política Financiera
- Realización en las normas para Operadores de Tarjetas de Pago
- Se publicó la Norma de Acceso y Uso de Microdatos por parte de terceros
FOCO 2: Fortalecer la capacidad de respuesta y el liderazgo intelectual del Banco
- Se puso en práctica una política de divulgación de las Actas históricas de los directorios que ha tenido el Banco, así como de sus Comités Ejecutivos y Consejos.
- Se modernizó el sitio web y se incorporaron nuevas plataformas de comunicación corporativa, sumando nuevas herramientas gráficas que han potenciado la comunicación a través de redes sociales.
- Se creó una plataforma llamada “Contacto Central”, que permite canalizar y gestionar diversas consultas al Banco.
- La Política de Transparencia institucional publicada en 2021 puso al Banco Central de Chile a la vanguardia de la banca central en esta materia.
- Se implementó el programa de educación financiera Central en tu Vida, iniciativa que ha jugado un rol clave para acercar a la ciudadanía contenidos asociados con el rol y quehacer del Banco.
FOCO 3: Fortalecer el Gobierno Corporativo del Banco
- El Consejo definió y aprobó una Estrategia y Política de Sostenibilidad para el Banco, que define cuatro dimensiones: adaptación al cambio climático, responsabilidad financiera ciudadana, economía circular y la institución como agente de cambio.
- La gestión institucional de los años 2019 a 2021 quedó plasmada en Memorias Anuales Integradas que se elaboraron bajo los estándares GRI (Global Reporting Initiative) y Marco Internacional IR (Integrated Reporting).
- El Banco implementó el proyecto “Nueva Forma de Trabajar” que contempla un formato de trabajo híbrido para sus colaboradores (combinación de trabajo remoto y presencial).
- Se fortaleció aún más la protección de información del Banco por medio de un nuevo sistema de etiquetado de confidencialidad
FOCO 4: Mejorar la capacidad de comprender, manejar e incorporar cambios tecnológicos
- Se creó y desarrolló un Observatorio Tecnológico, orientado a captar y difundir los nuevos conocimientos en materia de tecnologías disruptivas en el Banco.
- El Banco Central colaboró con el Ministerio de Hacienda en la elaboración del proyecto Ley Fintech que fue discutido y aprobado en el Congreso Nacional.
- Se elaboró y puso en vigencia un nuevo Capítulo del Compendio de Normas Financieras para la Cámara de Compensación de Pagos de Bajo Valor.
- En el año 2022 se publicó el Primer Informe con una evaluación preliminar sobre emisión de una moneda digital de Banco Central en Chile.
FOCO 5: Ser un empleador de excelencia
- Se trabajó en iniciativas para potenciar los talentos al interior del Banco, para fomentar el desarrollo y el aprendizaje. Se incluyeron temas de colaboración y conexión; diversidad y equidad de Género y ética.
- El Banco potenció la presencia de mujeres en todos los niveles y áreas a través del programa de mentorías a profesionales mujeres.
- El programa Diversidad, Inclusión y Equidad de Género contempló varias iniciativas. Una de ellas fue el Programa de Prácticas que contó con un 50% de mujeres y estuvo destinado a atraer talento joven para agregar diversidad al staff del Banco.
- El Banco participó en el ranking Great Place to Work (GPTW) posicionándose, entre los años 2020 y 2021, dentro de las 10 mejores empresas para trabajar en Chile y dentro de las cinco mejores empresas para trabajar en Chile para mujeres.