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Documento de Trabajo N° 598: Accounting for Changes in College Attendance Profile: a Quantitative Life-Cycle Analysis

Autor: Gonzalo Castex


Descripción

El documento analiza los cambios en la distribución de tasas de matrículas universitarias entre los años 1980 y 2000. El propósito no es sólo explicar el 69% de incremento del número de matrículas, sino también cambios en el perfil del estudiante, en términos de su habilidad e ingreso familiar. Las matrículas universitarias aumentaron un 27% menos que el promedio para estudiantes del cuartíl más bajo de la distribución conjunta de habilidad e ingreso familiar; sin embargo, aumentó en 12% más para los del cuartíl más alto. El aumento de matriculas universitarias no fue uniforme, y para explicar dichos cambios se construye un modelo de ciclo de vida con agentes heterogéneos que optan por acumular capital humano o participar en la fuerza laboral. El modelo es calibrado para replicar patrones de matrícula observados en los paneles NLSY de 1979 y 1997. Se modela explícitamente y se cuantifican los efectos de cuatro fuerzas: incremento del premio a la educación, cambios en la distribución de becas, incremento de costos educacionales y cambios en la distribución de habilidad e ingreso familiar. Finalmente se exploran las políticas educacionales y su efecto sobre distintos grupos de individuos.

 
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