Documento de Trabajo N° 162: Two-Part Tariff Competition With Switching Costs and Sales Agents
Publicaciones
Documento de Trabajo N° 162: Two-Part Tariff Competition With Switching Costs and Sales Agents
Autor: Berstein Solange
Descripción
En este artículo se analizan los efectos de una estructura de precios en dos partes en un entorno competitivo con productos diferenciados. Este es el caso de los servicios de telefonía a larga distancia, donde existe una tarifa fija mensual y un cargo por minuto. Este es también el caso de varias instituciones financieras, como fondos mutuos o fondos de pensiones. A su vez, se considera la existencia de costos para cambiarse de un proveedor a otro. En muchas de estas industrias existe también este tipo de costos, el que está especialmente asociado a costos de información. En este entorno, los mercados han reaccionado mediante la contratación de agentes de venta para transferir a consumidores de una firma a otra. Sin considerar a los agentes de venta, el bienestar social es el mismo bajo una estructura de precios uniforme o una estructura en dos partes. Sin embargo, la distribución del excedente social es diferente. Cuando los agentes de venta son incorporados al modelo, estos reducen los costos de cambiarse y por esta vía se podría alcanzar un aumento en el bienestar total. Con todo, la presencia de agentes de venta genera una cantidad excesiva de traspasos de una firma a otra respecto al óptimo social.
Documento de Trabajo N° 162: Two-Part Tariff Competition With Switching Costs and Sales Agents
Recuadros y gráficos