Prensa


martes 1 de octubre de 2019

Banco Central de Chile celebra la Tercera Conferencia de Estadísticas

El Banco Central de Chile realiza durante hoy y mañana miércoles 2 de octubre la III Conferencia de Estadísticas, titulada “Midiendo la economía en la era digital”. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, quien señaló que “se deben mejorar los métodos de estimación y se debe fortalecer la infraestructura estadística para desarrollar indicadores que describan el nuevo entorno impulsado por la digitalización”.

Esta Conferencia representa una importante instancia donde bancos centrales, oficinas de estadística y organismos internacionales compartirán sus visiones respecto de los desafíos actuales y futuros asociados a la medición de la actividad económica en la era digital.

El discurso de apertura estuvo a cargo de la Directora de Eurostat, Mariana Kotzeva, quien detalló los desafíos metodológicos y relacionados con las fuentes de datos en relación a la era digital. Además, la primera jornada de la Conferencia contó con la participación del Presidente del Banco de Portugal, Carlos da Silva Costa, y de expertos de instituciones internacionales, agencias estadísticas y académicos.

En esta ocasión, se abordó cómo la digitalización ha transformado la actividad económica y su medición. Además, se analizó el enorme potencial para política económica e investigación que posee el surgimiento de una cantidad masiva de información digital.

La economía digital ha complejizado la comprensión e identificación de fenómenos económicos, constituyendo un reto para la construcción de estadísticas económicas y financieras. Los hogares se han transformado en productores, y los productores, a su vez, contratan directamente los servicios de los hogares, además se ha multiplicado la oferta de productos y servicios de naturaleza gratuita.

Por otro lado, en el escenario internacional, se requiere de importantes esfuerzos para medir de forma adecuada el valor que cada país aporta en la cadena productiva. Los menores costos de coordinación entre economías han permitido la fragmentación de la producción entre países, cobrando relevancia las cadenas globales de valor.

Otro producto de la economía digital es la disponibilidad de grandes volúmenes de datos provenientes de diversas y nuevas fuentes de información, más oportunos y granulares. Ello conlleva implementar prácticas eficientes y seguras para su almacenamiento, manejo y diseminación. Su explotación es una oportunidad para complementar y/o mejorar los actuales indicadores económicos y financieros para apoyar la toma de decisiones. 

Este evento tiene lugar en el Hotel Intercontinental, Salón Norteamérica, y es transmitido vía streaming en los siguientes vínculos:

Español: https://youtu.be/IEcF7w2lzUU

Inglés: https://youtu.be/3_WLyfGPcpc 

 

 

 
Comparte