3.1.2 Consumo de gobierno


3.1.2.1 Antecedentes

El gobierno tiene como funciones principales la producción de no mercado de bienes y servicios para su consumo individual y colectivo; y la realización de operaciones de redistribución del ingreso y la riqueza nacional, mediante transferencias. El consumo individual incluye el gasto en educación, salud y las transferencias sociales en especie; por su parte, el consumo colectivo considera el gasto que realiza el gobierno sin una contraparte específica.

En relación con su rol como productor de no mercado y consumidor final de bienes y servicios, el gasto de gobierno se compone de los servicios de administración pública, educación pública y salud pública. A su vez, la administración pública considera el gobierno central, las municipalidades y las instituciones de previsión77, los que agrupan a un conjunto de unidades con características similares, cuya existencia y financiamiento están contenidos en la Ley de Presupuestos del Sector Público y en la Ley de Presupuestos del Sector Municipal. Un caso particular de exclusión lo constituye la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), institución contemplada en la Ley de Presupuesto pero que ofrece su producción a precios de mercado. Desde la perspectiva de la producción, la Dicrep es medida en las actividades financieras.

Por su parte, la educación pública y la salud pública están medidas, desde la perspectiva de la producción, en las agrupaciones Educación y Salud, respectivamente. En el caso de la salud pública se incluye de manera excepcional a las mutuales de accidentes del trabajo, a pesar de no estar consideradas en la Ley de Presupuestos por ser entidades privadas.

El consumo de gobierno representó un 14,9% del PIB en el año 2018. La participación de las categorías que lo componen se muestra en el gráfico 3.1.2.

GRÁFICO 3.1.2 Composición del consumo de gobierno

3.1.2.2 Fuentes de información

Las principales fuentes de información utilizadas son los Estados de la Situación Presupuestaria del sector público y municipal, elaborados por la Contraloría General de la República (CGR); y los Estados de Operaciones del Gobierno Central Extrapresupuestario, de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres). La tabla 3.1.2 resume las fuentes de información utilizadas en la estimación del Consumo de gobierno.

TABLA 3.1.2 Fuentes de información – Consumo de gobierno

3.1.2.3 Metodología de compilación

Medición anual
La medición anual del consumo de gobierno a precios corrientes se realiza sumando los gastos en remuneraciones, en bienes y servicios de uso y consumo corriente y algunas partidas clasificadas en las Estadísticas de Finanzas Públicas como transferencias corrientes o inversión en activos fijos, y que, desde el punto de vista de cuentas nacionales, se consideran gastos corrientes78. Se deducen las ventas de bienes y/o servicios que realizan algunas reparticiones públicas.

Es decir,

Consumo de Gobierno = Producción – Ventas de Bienes o Servicios

donde,

Producción = Valor Agregado + Consumo Intermedio

y,

Valor agregado = Remuneraciones + Consumo de capital fijo + Otros Impuestos a la producción


Dado que el gasto de gobierno se compone de la producción de la administración pública, la educación pública y la salud pública, la estimación en términos de volumen proviene de las cuentas de producción de dichas actividades79. En el caso de la administración pública y la salud pública, se utiliza el método de extrapolación de cantidades para el VA (utilizando el indicador de la coyuntura), y el método de deflación para el CI, obteniendo la producción como la suma de los componentes; mientras que para la educación pública se utiliza el método de extrapolación de cantidades para la producción en base a un indicador compuesto de información de matrículas, horas de docencia y subvenciones deflactadas.

Medición coyuntural
La estimación trimestral del consumo de gobierno tiene un enfoque de actividad, es decir, al igual que en la medición anual, se obtiene según componentes para la actividad de administración pública, educación pública y salud pública. La medición a precios corrientes de la producción de las tres actividades se obtiene a partir de la suma de los componentes de CI y VA (principalmente remuneraciones), informados en los Estados de la Situación Presupuestaria del Sector público.

La estimación en términos de volumen se obtiene de la suma del CI deflactado y los indicadores en volumen de VA utilizados en las estimaciones de coyuntura de las actividades administración pública y salud pública. En el caso de la educación pública, se usa el método de indicador único, extrapolando la producción con el indicador coyuntural de VA de la actividad, descrito en el capítulo II.