2.3.17 Salud y actividades de asistencia social


2.3.17.1 Caracterización de la agrupación

La Salud comprende las atenciones de salud humana otorgadas en forma ambulatoria u hospitalaria y las actividades de asistencia social. Es un servicio individual (no colectivo) prestado tanto por agentes públicos como privados.

Para efectos de cuentas nacionales, la salud comprende sólo los prestadores de servicios de salud, es decir, se excluyen todas aquellas actividades relativas a regulación y fiscalización (desarrolladas por el ministerio y superintendencia del ramo) y administración de seguros que financian la atención (a cargo de Fonasa e Isapres).

La actividad salud pública tiene como función la provisión del servicio de salud en forma gratuita o a un precio económicamente no significativo, es decir, como una producción de no mercado, similar a la de la Administración pública.

La salud pública considera la actividad de los prestadores del servicio de salud de la red pública, compuesta por establecimientos de distintos niveles de complejidad, dependiendo del tipo de atenciones de salud que pueden otorgar de acuerdo a su equipamiento y dotación. La atención primaria de salud, de carácter ambulatorio, es otorgada por los Servicios Municipalizados de Atención Primaria en consultorios dependientes de cada municipio, y constituyen la puerta de entrada al sistema. La atención secundaria y terciaria (de alta y mediana complejidad) es provista por el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), que agrupa los distintos Servicios de Salud de carácter territorial, descentralizados y dependientes del Ministerio de Salud (Minsal), los que administran los hospitales públicos y otros establecimientos de atención secundaria y terciaria62. Se incluye también la prestación de servicios de salud otorgada por hospitales de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de Orden. Asimismo, se considera el Sistema de Mutualidades, que administra el seguro social contra riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a fin de brindar atenciones de salud en hospitales y centros de alta complejidad a requerimientos médicos cubiertos por este seguro (Ley N° 16.744). Finalmente, la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), entidad de beneficencia sin fines de lucro, trabaja en conjunto con el Minsal en la atención pediátrica, financiada principalmente con aporte fiscal.

Por otra parte, la salud privada provee el servicio de salud a un precio económicamente significativo, es decir, es una producción de mercado. La salud privada comprende las actividades desarrolladas por hospitales y clínicas (incluyendo clínicas psiquiátricas, de rehabilitación y casas de reposo para personas no valentes63), centros médicos y sociedades de profesionales (incluyendo centros dentales, centros de diálisis, entre otros), laboratorios clínicos64 y otras actividades de salud, tales como servicios de ambulancia y otros.

Finalmente, las actividades de asistencia social comprenden las instituciones residenciales de cuidado y los servicios sociales sin alojamiento.

En cuanto al destino de la producción, este corresponde principalmente a consumo final, de acuerdo a la naturaleza del servicio prestado. Se diferencia la porción de los servicios de salud que es financiada directamente por los hogares (vía copago de prestaciones), de la que es financiada con aportes fiscales, que se considera consumo de gobierno. La salud pública es mayoritariamente destinada a consumo de gobierno, en tanto la salud privada está destinada fundamentalmente al consumo de hogares.

La agrupación representó un 5,0% del PIB en el año 2018. La participación de las actividades que la componen se muestra en el gráfico 2.17.

GRÁFICO 2.17 Participación de las actividades en el VA de la agrupación Salud y actividades de asistencia social

2.3.17.2 Fuentes de información

Las principales fuentes de información utilizadas para la medición de esta actividad son registros administrativos de la Contraloría General de la República (CGR), encuestas anuales levantadas por el BCCh, estados financieros de las diversas instituciones y antecedentes de balances tributarios, documentos tributarios electrónicos, y declaración de IVA, provenientes del SII. La tabla 2.17 resume las fuentes de información utilizadas en la estimación de la agrupación Salud.

TABLA 2.17 Fuentes de información de la agrupación Salud y actividades de asistencia social

2.3.17.3 Metodología de compilación

Cuentas de producción anual
La estimación de la cuenta de producción anual a precios corrientes se realiza mediante el método de actividad.

Para la medición en términos de volumen se utiliza el método de doble deflación.

Producción
La producción de la salud pública y de las actividades de asistencia social se estima como suma de costos.

En la salud privada, la producción se determina a partir de los ingresos provenientes de las encuestas y estados financieros, los que proporcionan un detalle por producto y destino de la producción para una muestra de empresas. El universo se estima a partir del nivel de ingresos operacionales contenidos en la declaración de balances tributarios y la declaración de IVA.

Consumo intermedio
El CI se obtiene de los estados de situación presupuestaria, de las encuestas, estados financieros de las empresas y de la declaración de balances tributarios del SII. Adicionalmente, se utiliza la factura electrónica para contrastar y complementar la estructura de insumos.

Valor agregado
En la salud pública, el componente de remuneraciones se obtiene de las encuestas y de los estados de situación presupuestaria. Por su parte, los impuestos y subvenciones se determinan utilizando información de recaudación tributaria. El excedente neto es, por tratarse de una actividad de no mercado, igual a cero, mientras que el consumo de capital fijo se obtiene de una estimación en base al stock de capital65.

En la salud privada, el componente de remuneraciones se obtiene de las encuestas y estados financieros y se contrasta y complementa con información de balances tributarios y la declaración jurada de remuneraciones; por su parte, en las actividades de asistencia social, las remuneraciones se estiman directamente a partir de la declaración jurada de remuneraciones. Los impuestos y subvenciones se determinan utilizando información de recaudación tributaria. Finalmente, el excedente bruto de explotación se obtiene de manera residual entre la producción, el CI y los componentes del VA mencionados.

Medición coyuntural
La medición coyuntural de la Salud se basa en la extrapolación del VA del año anterior a partir de un indicador de producción, usando el método de indicador único, para el caso de la salud privada; y un indicador de pago de factores para la salud pública y asistencia social. En el primer caso se utilizan las ventas de la declaración mensual de IVA deflactadas, mientras que en la salud pública y asistencia social se utilizan remuneraciones deflactadas.