2.3.16 Educación
2.3.16.1 Caracterización de la agrupación
La Educación comprende la enseñanza impartida en todos los niveles educativos, desde la educación pre básica y básica hasta la enseñanza media y superior, incluyendo la formación técnico profesional y otros servicios educativos. Es un servicio individual (no colectivo), prestado tanto por agentes públicos como privados. Para efectos de cuentas nacionales, la agrupación la conforman sólo los prestadores de servicios educativos, es decir, se excluye el ministerio y las superintendencias del ramo, cuya actividad se registra en la Administración pública.
La actividad educación pública tiene como función la provisión del servicio de educación en forma gratuita o a un precio económicamente no significativo, es decir, como una producción de no mercado, similar a la de la Administración pública.
La enseñanza pública pre básica comprende las actividades de jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y de la Fundación Integra, entidades que controlan, supervisan y financian salas cuna y jardines infantiles a lo largo de todo el país. En tanto, el nivel escolar incluye la enseñanza impartida en colegios públicos (municipalizados y dependientes de los Servicios Locales de Educación60), colegios subvencionados (dependientes de sostenedores que reciben subvención estatal) y colegios técnicos o de administración delegada (referidos a liceos que imparten enseñanza técnico-profesional, dependientes de organismos o asociaciones gremiales que actúan como colaboradores de la labor educativa estatal). Finalmente, la educación superior incluye a las universidades públicas y centros de formación técnica estatales.
Por otra parte, la educación privada provee el servicio de enseñanza a un precio económicamente significativo, es decir, es una producción de mercado. La enseñanza privada pre básica incluye a los jardines infantiles privados, no controlados por la Junji. El nivel escolar considera los colegios privados, por su parte la educación superior contempla los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades privadas. Adicionalmente, la educación privada incluye la educación extraescolar, referida a la instrucción que imparten academias de idiomas, preuniversitarios, escuelas de conductores, de música, danza y otros; así como también las actividades de apoyo a la educación, desarrolladas por psicopedagogos, orientadores educacionales, entre otros profesionales
En cuanto al destino de la producción, este corresponde principalmente a consumo final, de acuerdo a la naturaleza del servicio prestado. Se diferencia la porción de los servicios educativos financiada directamente por los hogares (vía pago de aranceles en educación superior o financiamiento compartido en colegios), de la que es financiada con aportes fiscales o subvenciones escolares, que se considera consumo de gobierno. La educación pública es mayoritariamente destinada a consumo de gobierno, en tanto la educación privada está destinada principalmente al consumo de hogares.
La agrupación representó un 5,2% del PIB en el año 2018. La participación de las actividades que la componen se muestra en el gráfico 2.16.
GRÁFICO 2.16 Participación de las actividades en el VA de la agrupación Educación

2.3.16.2 Fuentes de información
Las principales fuentes de información utilizadas para la medición de esta actividad son las encuestas anuales levantadas por el BCCh, estados financieros de las diversas instituciones educativas, registros administrativos de la Superintendencia de Educación y de la Contraloría General de la República (CGR) y estadísticas del Ministerio de Educación (Mineduc). La tabla 2.16 resume las fuentes de información utilizadas en la estimación de la agrupación Educación.
TABLA 2.16 Fuentes de información de la agrupación Educación

2.3.16.3 Metodología de compilación
Cuentas de producción anual
La estimación de la cuenta de producción anual a precios corrientes se realiza mediante el método de actividad, salvo algunas actividades de educación privada (pre escolar, educación extra escolar y servicios de apoyo educativo) estimadas mediante el método de producto.
Para la medición anual en términos de volumen del VA se utiliza el método de doble deflación. En el caso de la educación pública, se usa el método de extrapolación de cantidades para determinar la producción (utilizando el indicador de la coyuntura), mientras el CI se determina a través de la deflación de los niveles nominales, obteniendo el VA como diferencia. Por su parte, en la educación privada las mediciones de volumen de la producción y el CI se obtienen mediante deflación.
Producción
La producción de la educación pública se estima a través de suma de costos.
En la educación privada, la producción se determina a partir de los ingresos operacionales muestrales, expandido con la matrícula del universo de establecimientos educacionales.
En el caso de las actividades medidas con el método de producto, se utilizan indicadores de volumen inflactados por precio.
Consumo intermedio
El CI se obtiene de la rendición de recursos públicos destinados a la educación y de las encuestas y estados financieros de las instituciones educacionales.
Valor agregado
En la educación pública, el componente de remuneraciones se obtiene de las encuestas y estados financieros y de la rendición de recursos públicos destinados a la educación. Por su parte, los impuestos y subvenciones se determinan utilizando información de recaudación tributaria. El excedente neto es, por tratarse de una actividad de no mercado, igual a cero, mientras que el consumo de capital fijo se obtiene de una estimación en base al stock de capital61.
En la educación privada, el componente de remuneraciones se obtiene de las encuestas y estados financieros y se contrasta y complementa con información de los balances tributarios y la declaración jurada de remuneraciones. Finalmente, el excedente bruto de explotación se obtiene de manera residual entre la producción, el CI y los componentes del VA mencionados.
Medición coyuntural
La medición coyuntural de la Educación se basa en la extrapolación del VA del año anterior a partir de un indicador de producción, usando el método de indicador único. En el caso de la educación pública, se utiliza un indicador compuesto de información de matrículas, horas de docencia y subvenciones deflactadas para el segmento escolar e información de matrículas para el segmento de educación superior. En el caso de la educación privada, el indicador utilizado sólo considera información de matrículas.