2.3.15 Administración Pública
2.3.15.1 Caracterización de la agrupación
La agrupación Administración pública tiene por función proveer servicios de no mercado a la comunidad, suministrados de forma colectiva o individual. No obstante lo anterior, la actividad genera de manera secundaria una pequeña producción de bienes y servicios de mercado.
Para efectos de su medición, la administración pública es una parte del sector público, y se compone de los servicios que provee el gobierno central, las municipalidades y las instituciones de previsión. La producción de esta industria es destinada, principalmente, a consumo del propio gobierno. En la figura 2.2 se visualiza cómo se estructura la administración pública dentro del sector público57, el cual incluye además los servicios de salud y educación pública, medidos en las cuentas nacionales de forma independiente, y las empresas públicas financieras y no financieras, que se clasifican y se miden de acuerdo a la actividad económica que realizan.
FIGURA 2.2 Estructura del sector público en Chile

La Administración pública se compone del gobierno central -que incluye el gobierno civil58 y las fuerzas armadas y de orden-, las municipalidades y las instituciones de previsión. Estas últimas incluyen el Instituto de Previsión Social (IPS), el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
En cuanto al destino de la producción, los servicios de Administración pública son en su mayor parte destinados a consumo del propio gobierno, el cual los demanda en nombre de la comunidad. Sólo una pequeña parte se destina a demanda intermedia y a consumo de hogares.
La agrupación representó un 4,8% del PIB en el año 2018.
2.3.15.2 Fuentes de información
Las principales fuentes de información utilizadas para la medición de esta actividad son los Estados de la Situación Presupuestaria del sector público y municipal, elaborados por la Contraloría General de la República; los Estados de Operaciones del Gobierno Central, de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda; la base de datos de órdenes de compra de los organismos del Estado, proveniente de Chilecompra; y la base de datos del Sistema Nacional de Información Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. La tabla 2.15 resume las fuentes de información utilizadas en la estimación de la agrupación Administración pública.
TABLA 2.15 Fuentes de información de la agrupación Administración pública

2.3.15.3 Metodología de compilación
Cuentas de producción anual
La estimación de la cuenta de producción anual a precios corrientes se realiza mediante el método de actividad, en base a registros administrativos con cobertura censal. La información se registra en base a criterio devengado, es decir, en el momento en que ingresos y gastos fiscales se generan.
Para la medición anual en términos de volumen se utiliza el método de extrapolación de cantidades para determinar el VA (utilizando el indicador de la coyuntura), mientras que el CI se determina a través de la deflación de los niveles nominales, obteniendo la producción como suma de ambas variables.
Producción
La producción de la Administración pública se estima a través de suma de costos, es decir, como la suma del CI y el VA, donde el excedente es, por definición, igual a cero.
La producción se destina principalmente a consumo de gobierno, el que se obtiene como la diferencia entre la producción total y la producción de mercado (venta de bienes y servicios). Esta última se destina a demanda intermedia de otras actividades, consumo de hogares y exportaciones.
Consumo intermedio
El CI proviene de la información de los estados de situación presupuestaria. Su desglose a nivel de insumos se complementa con la información proveniente de Chilecompra.
Valor agregado
El componente de remuneraciones se obtiene de los estados de situación presupuestaria. Por su parte, los impuestos y subvenciones se determinan utilizando información de recaudación tributaria. El excedente neto es, por tratarse de una actividad de no mercado, igual a cero, mientras que el consumo de capital fijo se obtiene de una estimación en base al stock de capital59.
Medición coyuntural
La medición coyuntural de la Administración pública se basa en la extrapolación del VA del año anterior a partir de un indicador de pago de factores, utilizando información de dotación de personal y gasto en remuneraciones, provenientes de Dipres.
La información trimestral de dotación de la Administración pública proporcionada por Dipres es valorada según el nivel de remuneraciones promedio del año anterior, y ajustada según los días efectivos trabajados en el trimestre. El indicador obtenido se mensualiza con información deflactada del gasto en personal informado por la Dipres.