Cuentas Nacionales por Sector Institucional: Métodos y Fuentes de Información
Cuentas Nacionales Institucionales
Cuentas Nacionales por Sector Institucional
Las Cuentas Nacionales por Sector Institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas, que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso disponible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.
Las CNSI se publican con frecuencia trimestral en términos nominales y con un rezago de 98 días para los primeros tres trimestres del año con respecto al periodo en medición, y de 109 días para el cuarto trimestre. Las fechas de publicación corresponden a los días 6 de julio, octubre y enero, y 18 de abril, o los días hábiles siguientes, según corresponda. De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, en cada revisión anual se actualizan las estimaciones trimestrales de la serie, en línea con las revisiones de las cuentas nacionales y balanza de pagos.
Principales resultados al segundo trimestre 2025
Al segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena se situó en 21,6% del PIB, superior en 0,2pp. con respecto al cierre anterior. Por sector institucional, este incremento se explicó por las Empresas no financieras y los Hogares, que alcanzaron una tasa de ahorro de 13,3 y 5,5% del PIB, respectivamente. En cambio, las Sociedades financieras y el Gobierno general presentaron una reducción en su tasa de ahorro. Por su parte, la inversión bruta (incluye variación de existencia) fue mayor en 0,6pp., lo que determinó una necesidad de financiamiento de la economía chilena de 2,2% del PIB, superior en 0,4pp. en comparación al primer trimestre. Por sectores, este resultado se debió a un mayor déficit de las Empresas no financieras y a una menor capacidad de las Sociedades financieras.
En relación con el endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 93,3%, 1,2pp. inferior a lo registrado en el trimestre anterior, por el menor valor de la deuda externa dado el fortalecimiento del peso frente al dólar. A su vez, el Gobierno general aumentó su stock de deuda en 1,3pp., alcanzando a 40,6% del PIB, producto de la deuda local. Por otro lado, si bien el nivel total de pasivos de los Hogares creció 1,6% —incidido por la deuda bancaria hipotecaria y de consumo—, la deuda como porcentaje del PIB fue de 47,1%, inferior en 0,3pp. respecto a marzo de 2025.