Las Cuentas Nacionales por Sector Institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas,  que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso disponible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.

Las CNSI se publican con frecuencia trimestral en términos nominales y con un rezago de 98 días para los primeros tres trimestres del año con respecto al periodo en medición, y de 109 días para el cuarto trimestre. Las fechas de publicación corresponden a los días 6 de julio, octubre y enero, y 18 de abril, o los días hábiles siguientes, según corresponda. De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, en cada revisión anual se actualizan las estimaciones trimestrales de la serie, en línea con las revisiones de las cuentas nacionales y balanza de pagos.
 


Principales resultados al primer trimestre 2024

En el primer trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena se mantuvo en 19,4% del PIB, al igual que el cierre anterior. Por sector institucional, destacó el aumento del ahorro de las Empresas no financieras y, en menor medida, de los Hogares, lo que fue compensado por la disminución del ahorro del Gobierno general, seguido de las Sociedades financieras. El resultado estable de la tasa ahorro de la economía, sumado a una mayor tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) de 0,2 puntos porcentuales (pp.)., determinaron una necesidad de financiamiento de 3,7% del PIB, superior en 0,1pp. al cuarto trimestre de 2023. En este resultado se observó un aumento en el déficit de Gobierno y un cambio a necesidad de financiamiento de las Sociedades financieras. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por el menor déficit de las Empresas no financieras y la mayor capacidad de financiamiento de los Hogares.

En relación con el endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 103,3%, 5,3pp. mayor al periodo anterior, principalmente por el incremento de sus pasivos externos A su vez, el Gobierno general aumentó su deuda en 1,4pp., alcanzando un 39,1% del PIB, asociado a nuevas colocaciones de títulos y al efecto del tipo de cambio. Por su parte, si bien el nivel total de pasivos de los Hogares creció 1,8% en comparación a lo registrado a diciembre de 2023, la deuda como porcentaje del PIB fue de 48,7%, inferior en 0,1pp. al cierre previo.


 
 
 

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