Cuentas Nacionales por Sector Institucional

Las Cuentas Nacionales por Sector institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas,  que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso disponible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.

Las CNSI se publican con frecuencia trimestral en términos nominales y con un rezago de 98 días para los primeros tres trimestres del año con respecto al periodo en medición, y de 109 días para el cuarto trimestre. Las fechas de publicación corresponden a los días 6 de julio, octubre y enero, y 18 de abril, o los días hábiles siguientes, según corresponda. De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, en cada revisión anual se actualizan las estimaciones trimestrales de la serie, en línea con las revisiones de las cuentas nacionales y balanza de pagos.
 


Principales resultados al segundo trimestre 2020

Al segundo trimestre de 2020, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 20,8% del PIB, superior en 1,4 puntos porcentuales (pp.) al cierre trimestral anterior. Por sector institucional, este resultado se debió a un aumento del ahorro de Hogares y Empresas no financieras, en parte compensado por la disminución de Gobierno. El mayor ahorro nacional, sumado a la leve disminución de la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias), determinaron una menor necesidad de financiamiento de la economía de 1,4% del PIB, cifra inferior en 1,5pp. en relación a marzo de 2020. Lo anterior se explicó por el aumento de la capacidad de financiamiento de los Hogares y la menor necesidad de Empresas no financieras, lo que fue parcialmente contrarrestado por el incremento del déficit de Gobierno. Estos resultados se vieron incididos por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

 

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 127,7%, 7,8pp. por sobre lo registrado el periodo anterior, en línea con la contratación de nueva deuda y la mayor valorización de los bonos tanto en el mercado local como externo. En la misma dirección, el Gobierno general aumentó su deuda en 5,2pp., hasta 38,2% del PIB, asociado a nuevas colocaciones de títulos y a la mayor valorización de éstas. Por su parte, el total de Hogares de la economía chilena registró un stock de deuda (pasivos totales) de 50,7% del PIB, superior en 0,4pp. al cierre del trimestre anterior. Cabe mencionar que, si bien este último ratio aumentó, el monto total de pasivos del sector presentó una disminución en el trimestre, pero de menor magnitud que la experimentada por el PIB.


 
 
 

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