Cuentas Nacionales por Sector Institucional: Métodos y Fuentes de Información
Cuentas Nacionales Institucionales
Cuentas Nacionales por Sector Institucional
Las Cuentas Nacionales por Sector Institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas, que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso disponible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.
Las CNSI se publican con frecuencia trimestral en términos nominales y con un rezago de 98 días para los primeros tres trimestres del año con respecto al periodo en medición, y de 109 días para el cuarto trimestre. Las fechas de publicación corresponden a los días 6 de julio, octubre y enero, y 18 de abril, o los días hábiles siguientes, según corresponda. De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, en cada revisión anual se actualizan las estimaciones trimestrales de la serie, en línea con las revisiones de las cuentas nacionales y balanza de pagos.
Principales resultados al primer trimestre 2025
En el primer trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena fue de 21,6% del PIB, inferior en 0,2 puntos porcentuales (pp.) con respecto al cierre anterior. Por sector institucional, el ahorro de las Empresas no financieras y de los Hogares disminuyó, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de las Sociedades financieras y de Gobierno. El menor ahorro de la economía, junto a una tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) menor en 0,1pp. respecto al cierre previo, determinaron una necesidad de financiamiento de 1,5% del PIB, levemente superior en 0,1pp. en comparación al cuarto trimestre de 2024. Por sectores, se observó un aumento en el déficit de las Empresas no financieras y una disminución en la capacidad de financiamiento de los Hogares. En sentido contrario, las Sociedades financieras aumentaron su capacidad de financiamiento, mientras que el Gobierno disminuyó su necesidad.
En relación con el endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 94,2%, inferior en 3,4pp. a lo registrado en el periodo anterior, mayormente debido a una reducción de sus pasivos externos –dada la apreciación del peso chileno frente al dólar. Por su parte, los Hogares situaron su deuda en 47,3% del PIB, aumentando 0,1pp. con respecto al periodo previo, por el mayor financiamiento obtenido a través de acreedores no bancarios. A su vez, el Gobierno general aumentó marginalmente su deuda en 0,1pp., alcanzando un 39,2% del PIB, asociado a nuevas colocaciones de títulos emitidos en el mercado local.