Las Cuentas Nacionales por Sector Institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas,  que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso disponible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.

Las CNSI se publican con frecuencia trimestral en términos nominales y con un rezago de 98 días para los primeros tres trimestres del año con respecto al periodo en medición, y de 109 días para el cuarto trimestre. Las fechas de publicación corresponden a los días 6 de julio, octubre y enero, y 18 de abril, o los días hábiles siguientes, según corresponda. De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, en cada revisión anual se actualizan las estimaciones trimestrales de la serie, en línea con las revisiones de las cuentas nacionales y balanza de pagos.
 


Principales resultados al tercer trimestre 2024

Al tercer trimestre del 2024, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 19,7% del PIB, mayor en 0,5 puntos porcentuales (pp.) al periodo anterior. Por sector institucional, las Empresas no financieras y las Sociedades financieras aumentaron su tasa de ahorro, ambas en 0,3pp., seguido de los Hogares con un 0,1pp. En contraposición, el Gobierno disminuyó su ahorro en 0,2pp. ubicándose en 0,1% del PIB. El mayor ahorro de la economía, sumado a una tasa de inversión bruta menor en 0,1pp., determinaron una necesidad de financiamiento de 2,7% del PIB, inferior en 0,6pp. respecto al segundo trimestre. Por sectores, este resultado se explicó por un menor déficit de las Empresas no financieras, y la mayor capacidad de las Sociedades financieras y los Hogares. En sentido contrario, el Gobierno presentó una mayor necesidad de 0,2pp. en comparación al periodo anterior.

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 96,0%, 3,8pp. inferior a lo registrado en el periodo anterior. Este resultado se debió principalmente a un menor valor de la deuda externa por el fortalecimiento del peso frente al dólar. A su vez, el Gobierno general aumentó su deuda en 3,7pp., alcanzando a 41,7% del PIB, por el mayor valor de mercado de los títulos emitidos en el mercado local y por nuevas emisiones realizadas en el periodo. Por otro lado, si bien el nivel total de pasivos de los Hogares creció 1,6% —incidido mayormente por la deuda bancaria hipotecaria—, la deuda como porcentaje del PIB fue de 48,1%, inferior en 0,2pp. respecto a lo registrado a junio de 2024.


 
 
 

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