N° 117 Estudio Económico Estadístico Nº 117: La Economía Chilena en el período 2003-2014: Un Análisis desde la Perspectiva de las Cuentas Nacionales por Sector Institucional
Cuentas Nacionales Institucionales
Cuentas Nacionales por Sector Institucional
Las Cuentas Nacionales por Sector institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas, que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso disponible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.
Las CNSI se publican con frecuencia trimestral en términos nominales y con un rezago de 98 días para los primeros tres trimestres del año con respecto al periodo en medición, y de 109 días para el cuarto trimestre. Las fechas de publicación corresponden a los días 6 de julio, octubre y enero, y 18 de abril, o los días hábiles siguientes, según corresponda. De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, en cada revisión anual se actualizan las estimaciones trimestrales de la serie, en línea con las revisiones de las cuentas nacionales y balanza de pagos.
Principales resultados al tercer trimestre 2023
En el tercer trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 18,9% del PIB, superior en 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto del cierre anterior. En este resultado destacó el aumento del ahorro de Hogares y, en menor medida, de las Empresas no financieras, lo que fue parcialmente compensado por la disminución del ahorro de las Sociedades financieras y del Gobierno general. El mayor ahorro de la economía, sumado a una menor tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) de 1,0pp., determinaron una necesidad de financiamiento de 3,5% del PIB, inferior en 1,2pp. en comparación al segundo trimestre de 2023. Por sectores, los Hogares presentaron una mayor capacidad de financiamiento y las Empresas no financieras redujeron su déficit, mientras que las Sociedades financieras disminuyeron su capacidad y el Gobierno general aumentó su déficit.
En relación al endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 98,7%, 4,4pp. superior a lo registrado en el periodo anterior. Por otro lado, si bien el nivel total de pasivos de los Hogares creció 0,9% en comparación a lo registrado a junio de 2023, la deuda como porcentaje del PIB fue de 48,8%, inferior en 0,2pp. al cierre previo. De igual manera, el Gobierno general disminuyó su deuda en 0,5pp., alcanzando 35,2% del PIB, esto debido mayormente al menor valor de mercado de sus títulos de deuda emitidos en el mercado local, lo cual fue parcialmente compensado por la emisión de bonos soberanos y el efecto del tipo de cambio sobre la deuda pública externa.