Cuentas Nacionales por Sector Institucional

Las Cuentas Nacionales por Sector institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas,  que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso disponible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.

Las CNSI se publican con frecuencia trimestral en términos nominales y con un rezago de 98 días para los primeros tres trimestres del año con respecto al periodo en medición, y de 109 días para el cuarto trimestre. Las fechas de publicación corresponden a los días 6 de julio, octubre y enero, y 18 de abril, o los días hábiles siguientes, según corresponda. De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, en cada revisión anual se actualizan las estimaciones trimestrales de la serie, en línea con las revisiones de las cuentas nacionales y balanza de pagos.
 


Principales resultados al tercer trimestre 2021


Durante el tercer trimestre del año, el ingreso nacional y el consumo crecieron 23,0 y 29,1% anual, respectivamente, con lo cual la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 18,1% del PIB, menor en 1,1 puntos porcentuales (pp.) respecto del cierre del segundo trimestre. En este resultado destacó la reducción del ahorro de Hogares, seguido de Gobierno y, en menor medida, de Empresas no financieras. Lo anterior fue compensado, en parte, por el mayor ahorro de las Sociedades financieras. El menor ahorro de la economía se dio junto con un aumento de la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) de 1,2pp., determinando una necesidad de financiamiento de 3,5% del PIB, superior en 2,3pp. al trimestre anterior. Por sector, se observó un menor superávit de los Hogares, un cambio desde capacidad a necesidad de financiamiento de las Empresas no financieras y un aumento del déficit de Gobierno. Las Sociedades financieras, en tanto, presentaron una mayor capacidad de financiamiento respecto del trimestre anterior.

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 114,3%, 1,5pp. mayor a lo registrado en el periodo anterior, y en línea con la contratación de nueva deuda a través de la colocación de bonos en el exterior y la obtención de préstamos, sumado al efecto de la depreciación del peso frente al dólar. En la misma dirección, el Gobierno general aumentó su deuda en 1,0pp., hasta 35,1% del PIB, asociado a emisiones de títulos de deuda en el mercado externo. En sentido contrario, los Hogares registraron un stock de deuda (pasivos totales) de 47,0% del PIB, inferior en 1,4pp. al cierre de junio 2021, no obstante, el nivel total de pasivos de los Hogares aumentó en el trimestre.


 
 
 

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