N° 117 Estudio Económico Estadístico Nº 117: La Economía Chilena en el período 2003-2014: Un Análisis desde la Perspectiva de las Cuentas Nacionales por Sector Institucional
Cuentas Nacionales Institucionales
Cuentas Nacionales por Sector Institucional
Las Cuentas Nacionales por Sector institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas, que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso disponible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.
Las CNSI se publican con frecuencia trimestral en términos nominales y con un rezago de 98 días para los primeros tres trimestres del año con respecto al periodo en medición, y de 109 días para el cuarto trimestre. Las fechas de publicación corresponden a los días 6 de julio, octubre y enero, y 18 de abril, o los días hábiles siguientes, según corresponda. De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, en cada revisión anual se actualizan las estimaciones trimestrales de la serie, en línea con las revisiones de las cuentas nacionales y balanza de pagos.
Principales resultados al segundo trimestre 2023
Al segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 18,6% del PIB, superior en 1,2 puntos porcentuales (pp.) al periodo anterior. Este resultado se explicó por un crecimiento anual del ingreso nacional (9,9%) por sobre el consumo (3,5%). Por sector institucional, se observó un aumento del ahorro de Empresas no financieras y Hogares, en parte compensado por el menor ahorro de Sociedades financieras y Gobierno. El mayor ahorro de la economía, sumado a una disminución de la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) de 0,9pp., determinaron una necesidad de financiamiento de 4,5% del PIB, inferior en 2,1pp. con relación al primer trimestre. Por sectores, la evolución de la necesidad de financiamiento de la economía se explicó por el menor déficit de Empresas no financieras, y por el cambio de los Hogares, desde una necesidad de financiamiento a un superávit en el segundo trimestre. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por el Gobierno, que en sentido contrario pasó de registrar superávit a un déficit en el periodo, y por la menor capacidad de financiamiento de las Sociedades financieras.
Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 93,9%, 0,4pp. inferior a lo registrado el periodo anterior, en línea con una expansión de la deuda a un ritmo menor al crecimiento del PIB. Asimismo, si bien el nivel total de pasivos de los Hogares creció 1,4% en comparación a lo registrado a marzo de 2023 –lo que estuvo incidido principalmente por la deuda bancaria hipotecaria–, la deuda como porcentaje del PIB fue de 48,9%, inferior en 0,1pp. al cierre anterior. Por el contrario, el Gobierno general incrementó su deuda en 0,8pp., alcanzando un 35,6% del PIB, en gran parte asociado a nuevas colocaciones de títulos en el mercado local.