Demanda ECB
Demanda
Al cierre de 2025, la demanda por créditos de consumo no presenta grandes cambios y se percibe más fortalecida en la cartera de vivienda, respecto al trimestre anterior. Así, para el primer segmento, disminuye levemente desde 17 a 9% la fracción de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda y se mantiene estable la porción de instituciones que indica un fortalecimiento (9%). Respecto a los créditos para la vivienda, un 40% de los bancos consultados reporta un robustecimiento de la demanda y un 10% indica un descenso.
La encuesta no muestra cambios importantes en la percepción de demanda de crédito de empresas de distintos tamaños respecto al tercer trimestre. Para las grandes empresas, el porcentaje de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda baja desde 36 a 15%, mientras el porcentaje que indica un fortalecimiento crece de 7 a 15%. Similarmente, la fracción de bancos que percibe una demanda de crédito más débil por parte de las PyMES se mantiene en 20%, y se reduce ligeramente el porcentaje que reporta un aumento (de 18 a 10%).
Finalmente, la demanda de crédito por parte de empresas inmobiliarias se percibe más fortalecida con respecto al trimestre previo y estable para el caso de las empresas constructoras. Para el primer sector, baja desde 9 a 0% el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda y se eleva la fracción que reporta un mayor dinamismo (de 0 a 40%). En relación con las empresas constructoras, el porcentaje de instituciones que reporta una demanda más débil se reduce levemente a 10%, cifra que coincide con la de quienes informan un fortalecimiento.