4.1.2 Posición de inversión internacional
La posición de inversión internacional (PII) refleja la tenencia (stocks) de activos y pasivos de la economía frente al resto del mundo, en un momento determinado. La posición de activos muestra los derechos de la economía frente al exterior, en tanto, la posición de pasivos revela sus obligaciones frente al resto del mundo33/.
La PII se presenta por categoría funcional y sector institucional, y con el mismo detalle de instrumentos financieros de la CF.
En términos netos, la diferencia entre la posición de activos y pasivos (PII neta = PII activa - PII pasiva) señala la situación acreedora o deudora de la economía declarante, esto es:
- Si la PII neta es positiva (PII activa – PII pasiva > 0), la economía tiene un derecho neto de activos sobre el resto del mundo. Se reconoce un saldo acreedor.
- Si la PII neta es negativa (PII activa – PII pasiva < 0), la economía está en una posición deudora frente al exterior. Se reconoce un saldo deudor.
La evolución de la PII entre el inicio y el final de un periodo se presenta a través de su estado integrado. Este se compone de las siguientes cuentas:
- Transacciones: es el flujo de operaciones de la cuenta financiera.
- Revalorizaciones: cambios en el valor del stock de activos y/o pasivos, por efecto de variaciones de precios y tipo de cambio.
- Otras variaciones de volúmenes: cambios en los stocks de activos o pasivos no atribuibles a transacciones ni a revalorizaciones, tales como, aquellos asociados a reclasificaciones, condonaciones y cancelaciones contables, apariciones y desapariciones económicas de activos y cambios de residencia, entre otros.
La figura 4.1 muestra la PII al final del período, explicada por los cambios de los flujos de la cuenta financiera y otras variaciones registrados entre el inicio y el final del período, que se suman a la posición inicial.