Preguntas y respuestas


Preguntas y respuestas

Hoy son varios los países que, por distintas razones, están explorando una posible emisión de su moneda en formato digital (MDBC). Sin embargo, las MDBC plantean diversas interrogantes sobre su funcionamiento, alcance, y efectos en la economía. A continuación, se desarrollan algunas preguntas y respuestas que generalmente se presentan en la discusión del tema.

 

Como su nombre lo indica, es una forma digital de dinero que corresponde a un pasivo de un banco central.

Una MDBC minorista es un nuevo medio de pago digital complementario al dinero físico (billetes y monedas) que usan las personas y empresas, y al dinero electrónico emitido por las instituciones financieras.

De forma más sencilla, una MDBC minorista en Chile estaría denominada en pesos y sería convertible a su equivalente en dinero efectivo. Es decir, tendría el mismo valor y estabilidad que un peso corriente en forma física, ya sea billete o moneda.

La definición anterior no es novedosa para los bancos centrales. De hecho, las reservas bancarias corresponden a depósitos que los bancos comerciales mantienen en cuentas corrientes en el Banco Central y con las cuales realizan sus pagos interbancarios. Tienen un formato digital y son emitidas por el Banco Central.

 



Cuando depositamos dinero en una cuenta corriente, a la vista o en una tarjeta de prepago; o bien cuando solicitamos un crédito y se abona en alguna de esas cuentas, las instituciones financieras emiten dinero en formato electrónico, siendo un pasivo de estas instituciones. Este no es más que una representación digital de esos recursos, los que pueden ser utilizados a través de transferencias electrónicas de fondos, tarjetas de pago o convertidos a efectivo mediante giros en cajeros automáticos. Además, existen distintos instrumentos de política pública que respaldan la confianza en el dinero en formato electrónico, entre los que destaca un marco de regulación y supervisión prudencial adecuado, además de la existencia de seguros o garantías estatales a las obligaciones a la vista. Lo anterior permite que el dinero emitido por entidades privadas sea convertible a la par por dinero en efectivo emitido por el Banco Central y, en definitiva, hace que los usuarios no perciban grandes diferencias entre éstos y el efectivo.

 

Por su parte, las MDBC son emitidas por los bancos centrales y, por tanto, son un pasivo del instituto emisor, lo que permitiría que las personas y empresas pagaran sus transacciones de manera digital utilizando directamente un pasivo del Banco Central. Además, las MDBC tienen características que las hacen más parecidas al efectivo para el usuario, a modo de ejemplo, sería más fácil utilizarlas porque no necesariamente requerirían tener una cuenta bancaria para hacer pagos con ella, serían de bajo costo, protegerían la privacidad de las personas y, serían resilientes ante desastres naturales, ya que, en caso de contingencias, podrían utilizarse sin acceso a internet.



El interés por evaluar la pertinencia de emitir una MDBC, se da en el contexto de un marcado avance en la digitalización de las transacciones, fenómeno que, apoyado en la incorporación de nuevas tecnologías y de nuevos actores, ha ido transformando la forma en que las personas pagan. Adicionalmente este interés se da en un escenario donde cada vez son más los países que se encuentran explorando la emisión de su moneda en formato digital. 
Si bien el interés por explorar las MDBC en los Bancos Centrales es relevante, hasta ahora son pocas las jurisdicciones que han decidido emitir una MDBC, lo que puede estar relacionado con las motivaciones o existencia de casos de uso relevantes, así como la magnitud de los desafíos asociados, los que van más allá de la dimensión tecnológica u operacional. 
El continuar analizando y estudiando las MDBC es una oportunidad para el BCCh de explorar y comprender a fondo las complejidades y desafíos asociados que supondría el eventual diseño e  implementación de este nuevo formato de dinero de Banco Central
 



El Banco Central de Chile ha decidido continuar el proceso de análisis y estudio de MDBC, complementado los esfuerzos desarrollados a nivel conceptual y de monitoreo de experiencias comparadas, con una instancia aplicada, en línea con la evolución que han seguido otras economías. Sin embargo, es necesario mencionar que el BCCh sigue considerando que aún no existe información suficiente para tomar una decisión definitiva respecto de la emisión de una MDBC. Por tanto, la decisión de seguir explorando no debe ser entendida en caso alguno como una decisión de emisión de MDBC ni como un cambio en el compromiso del BCCh de proveer dinero en efectivo para quienes lo requieran, mandato que se mantiene vigente e implementado por el Banco en su trabajo diario de provisión y gestión de circulante
La exploración de MDBC forma parte de la Agenda de Pagos impulsa como parte de su Plan Estratégico, que considera diversas herramientas y líneas de acción para abordar los desafíos de los sistemas de pagos.