Investigación económica


Documento de Trabajo N° 1061: Strategic or Scarred? Disparities in College Enrollment and Dropout Response to Macroeconomic Conditions

Autor: Nadim Elayan-Balagué


Descripción

Las recesiones generan efectos negativos y persistentes en las carreras laborales de los jóvenes. En este paper analizo cómo las decisiones educativas amplifican o mitigan estas secuelas según el nivel de ingresos familiar. Los jóvenes de bajos ingresos enfrentan principalmente dos tipos de secuelas negativas ante una recesión: con mayor probabilidad abandonan la universidad y sufren una inserción laboral más desfavorable. Los jóvenes de ingresos altos y medios evitan estratégicamente estas secuelas retrasando su entrada al mercado laboral matriculándose a la universidad durante las recesiones económicas. Por último, cuantifico las repercusiones vitales de experimentar una recesión durante dos fases críticas (después de la graduación de secundaria y durante la asistencia a la universidad) utilizando un modelo dinámico de ciclo de vida con decisiones educativas calibradas con datos de Estados Unidos. Encuentro que las consecuencias negativas de las recesiones se concentran principalmente en el grupo de bajos ingresos.

 
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