Prensa


miércoles 26 de octubre de 2022

Presidenta del Banco Central de Chile presentó los resultados de la Encuesta Financiera de Hogares 2021

La Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, presentó hoy los principales resultados de la versión 2021 de la Encuesta Financiera de Hogares (EFH). La presentación fue realizada en una conferencia de prensa junto a las gerentas de división de Política Financiera, Rosario Celedón, y de Estadísticas, Gloria Peña.

La EFH tiene como objetivo obtener información detallada sobre la situación financiera de los hogares del país. En particular, la encuesta pregunta por el estado de las familias con respecto a sus ahorros, sus deudas, sus ingresos, sus activos financieros y su uso de medios de pago. En esta oportunidad, la encuesta recoge la situación de los hogares correspondiente al segundo semestre de 2021.

La versión 2021, que corresponde al quinto levantamiento realizado, fue aplicada en 4.400 hogares de las principales ciudades de todo Chile. La EFH tiene representatividad nacional urbana y a nivel de macrozonas y estratos de riqueza. El levantamiento se realizó durante la pandemia del Covid-19.

Los principales mensajes de la EFH 2021 son:

  • La EFH 2021 permitió recoger la situación financiera de los hogares en el contexto de la pandemia por coronavirus.
  • El ingreso de los hogares de menores recursos se vio beneficiado por los subsidios transitorios entregados por el gobierno. En comparación a 2017, los ingresos medianos de los hogares crecieron un 13% en términos reales. Esto no considera los retiros de los fondos de pensiones.
  • Se observa una mayor inclusión financiera, lo que se refleja en un aumento en la proporción de hogares con algún tipo de activo financiero o medio de pagos. 
  • La principal motivación de los hogares para ahorrar es hacer frente a gastos inesperados, mientras que se observa una continua alza en el uso de tarjetas de débito, en desmedro del uso de efectivo.
  • El porcentaje de hogares con alguna deuda se redujo con respecto a 2017, lo que podría asociarse en buena medida a la liquidez transitoria de los hogares. Disminuyeron principalmente las deudas no hipotecarias, y aquellas con tasas de interés más altas (créditos rotativos).

Los resultados están contenidos en los siguientes documentos: 

 
Comparte