Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios Primer trimestre de 2026
Encuestas
miércoles 15 de abril de 2026
Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios Primer trimestre de 2026
Respecto al trimestre anterior, los bancos reportan que las condiciones de otorgamiento de crédito se volvieron más restrictivas en consumo y más flexibles para empresas inmobiliarias y constructoras. En tanto, se percibe una demanda de crédito más debilitada para la mayoría de las carteras en comparación a la encuesta previa.
Oferta
Durante el primer trimestre de 2026, los bancos mantienen los estándares de concesión de crédito en el segmento de vivienda respecto a la encuesta anterior y continúan restringiéndolos en consumo, aunque de forma menos intensa que en el trimestre anterior. El 18% de las entidades reporta condiciones más estrictas en consumo, igual que el trimestre previo, mientras que un 9% adopta estándares más flexibles. En vivienda, todas las entidades afirman que no modifican sus condiciones de crédito.
Las condiciones de oferta de crédito para PyMES y grandes empresas permanecen estables respecto al trimestre anterior.
Por otro lado, los bancos adoptan condiciones más flexibles para empresas inmobiliarias y constructoras. La proporción de entidades que aplica criterios menos restrictivos crece del 10 al 22% en el segmento inmobiliario y del 0 al 22% en constructoras respecto al trimestre anterior.
Demanda
Los bancos perciben una demanda de créditos de los hogares más débil que en el período anterior. En el segmento de consumo, la proporción de bancos que observa un debilitamiento de la demanda aumenta del 9 al 18%, mientras que la que percibe un fortalecimiento permanece en el 9%. En cuanto a los créditos para vivienda, el 40% de las entidades detecta una caída en la demanda y el 20% reporta un incremento.
La demanda de crédito en el sector corporativo se percibe más débil que en el trimestre anterior. En las grandes empresas, el porcentaje de bancos que identifica un debilitamiento de la demanda sube del 15 al 46%, mientras que la proporción que observa un fortalecimiento baja del 15 al 0%. Los bancos atribuyen esta reducción a la sustitución por otras fuentes de financiación y a menores necesidades de capital de trabajo por parte de las empresas. De igual forma, la proporción de bancos que nota una demanda de crédito más limitada por parte de las PyMES crece del 20 al 40%, mientras que el porcentaje que informa un fortalecimiento se mantiene en el 10%.
Finalmente, la percepción de la demanda de crédito de empresas inmobiliarias se debilita respecto al trimestre anterior y se mantiene estable para las constructoras. En el primer caso, la proporción de bancos que detecta una mayor demanda baja del 40 al 22% y la que reporta menor dinamismo sube del 0 al 22%. En el sector construcción, el porcentaje de entidades que informa una demanda más débil permanece sin cambios y aumenta la proporción de quienes reportan un fortalecimiento.
Antecedentes
Esta encuesta fue elaborada a partir del levantamiento de las respuestas de los bancos entre el 17 y 31 de marzo de 2026, y tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario durante el trimestre para el cual se realiza la medición. La encuesta es contestada por los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Así, los resultados permiten obtener antecedentes con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican la evolución del comportamiento del crédito. Los datos de la Encuesta de Crédito Bancario se encuentran disponibles en la Base de Datos Estadísticos (BDE) del Banco Central. Para más información respecto al cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados agregados para el período 2003-2026, así como la metodología empleada, visitar la página web del Banco Central de Chile.