Publicaciones


Documento de Trabajo N° 889: Surveying the survey: What can we learn about the effects of monetary policy on inflation expectations?

Autor: Michael Pedersen

Publicación

Descripción

Las respuestas a un cuestionario que fue enviado a los participantes de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de Chile revelan heterogeneidad en la forma en que realizan sus pronósticos. También existen diferencias en la forma en que los operadores entienden las cuestiones relativas a la tasa de política monetaria (TPM) futura; algunos responden lo que creen que hará el banco central, mientras que otros responden lo que creen que debería hacer. La EOF se distingue de encuestas similares en el sentido de que se realiza inmediatamente antes y después de las reuniones de política monetaria. Este estudio emplea un nuevo conjunto de datos que consiste en observaciones micro de la EOF para evaluar hasta qué punto la heterogeneidad en las respuestas al cuestionario afecta la forma en que los agentes toman en cuenta las sorpresas de la TPM al actualizar sus expectativas de inflación. 
Mientras los “debería-hacer” traders incorporan sorpresas de la TPM en sus expectativas de inflación de un año adelante, no es evidente que los “va-a-hacer” encuestados así lo hagan. Esto podría implicar que el “modelo” que los operadores tienen en mente incluye una trayectoria de TPM endógena, que no necesariamente está de acuerdo con lo que ellos creen que el banco central va a hacer en el corto plazo. Las estimaciones base sugieren que los agentes que simplemente basan sus pronósticos en modelos no parecen tener en cuenta las sorpresas de la TPM en sus actualizaciones de expectativas de inflación, pero los errores estándar corregidos por muestra pequeña indican que los “debería-hacer” traders lo podrían hacer. Por otro lado, para aquellos que usan información solo de los mercados financieros, únicamente los “va-a-hacer” traders ajustan las expectativas de inflación en respuesta a las sorpresas de la TPM, lo que podría deberse a que los precios de los activos incorporan lo que el mercado cree que va a hacer el banco central. Las expectativas de inflación a dos años no se ven afectadas por las sorpresas de la TPM. Los resultados ayudan a comprender la heterogeneidad en las actualizaciones de inflación de los forecasters y enfatizan la importancia de comprender sobre qué base los encuestados responden las preguntas. 

 
Comparte: