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Documento de Trabajo N° 42: Revenue, Efficiency, and Equity Aspects of Major Taxes in Chile: A Preliminary Assessment

Autor: Howell Zee


Descripción

Este artículo analiza aspectos de la recaudación, eficiencia y equidad de los  impuestos más importantes en Chile, es decir, el impuesto a la renta, el IVA, y  los impuestos a las ventas. La carga tributaria chilena en la actualidad  representa aproximadamente un 20% del PIB, lo que se encuentra en línea con las  cargas de los países vecinos. La conveniencia de un cambio en la carga  tributaria dependerá de las necesidades de gasto público del país que no pongan  en riesgo la estabilidad macroeconómica. En comparaciones internacionales, Chile  tiene una tasa máxima de impuesto a la renta personal (45%) que se encuentra  entre las mas altas del mundo, y una tasa de impuesto a las utilidades (15%) que  se encuentra muy por debajo de los estandares internacionales. La brecha entre  ambas tasas (brecha de tasas al ingreso) es de 30 puntos porcentuales, y su  reducción podría generar importantes mejoras en recaudación, eficiencia, y  equidad que deben ser cuidadosamente comparadas con los beneficios del actual  sistema. Puede valer la pena analizar los efectos sobre la recaudación, costos  en eficiencia y beneficios esperados de algunos aspectos del sistema de  impuestos a la renta. Concretamente, son elementos que merecen consideración,  los incentivos al ahorro, la efectividad de costo del impuesto global  complementario en lograr sus objetivos de equidad y recaudación, y la  introducción de cobros por la explotación de recursos naturales. Existen,  además, un conjunto de elementos que podrían ser usados para mejorar la  recaudación y la eficiencia del IVA y de los impuestos a la renta. Ellas  incluyen: (1) el crédito especial en el IVA a la construcción; (2) la exclusión  de los retornos de impuestos a la venta de diversos productos --especialmente  derivados del petróleo-- de la base del IVA; (3) el rol del impuesto de timbres  y estampillas y el tratamiento del sector financiero frente al IVA; y (4) la  carga tributaria apropiada para vehículos motorizados y del petróleo desde el  punto de vista de la recaudación y el medio ambiente.

 

 
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