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Documentos de Trabajo N°26: Optimal Management of Indexed and Nominal Debt

Autor: Robert Barro


Descripción

La composición óptima de la deuda pública respecto de su madurez y de su  relación a estados de la naturaleza es analizado en relación al objetivo de  suavización intertemporal de impuestos. El cumplimiento de dicho objetivo  llevaría al gobierno a hacer depender sus pagos de deuda de los niveles de gasto  público y de base impositiva. Si dichos niveles se alteran, pero los precios de  activos de la deuda no contingente son estocásticos, entonces para obtener plena  suavización de impuestos existe una estructura de madurez óptima de la deuda no  contingente. Si los pagos de equivalencia cierta son los mismos para cada  período, entonces el gobierno debiera garantizar pagos reales equivalentes en  cada período, esto es, la deuda toma la forma de consolas indizadas. Esta  estructura aísla el presupuesto del gobierno de variaciones no predecibles en  los precios del mercado de bonos indizados de diversas madureces. Si no se puede  emitir deuda contingente, entonces el gobierno puede querer desviarse de una  estructura de madurez de consolas con el objeto de explotar covarianzas entre  gasto público, la base tributaria y la estructura temporal de la tasa de interés  real. Sin embargo, si la existencia de riesgo moral es la razón para ignorar la  deuda contingente, entonces dicha consideración dificulta la explotación de las  covarianzas y tiende a empujar la solución óptima a la estructura de madurez de  consolas. La emisión de bonos nominales puede permitir al gobierno la  explotación de covarianzas entre gasto público, la base tributaria y la tasa de  inflación. Pero si lo que explica la ausencia de deuda contingente es la  existencia de riesgo moral, entonces el mismo razonamiento hace indeseable la  emisión de deuda nominal. La conclusión es que un enfoque de impuesto óptimo  para analizar la posición de deuda pública, favorece el tener bonos indexados de  largo plazo.

 

 
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