3.1.1 Consumo de hogares
3.1.1.1 Antecedentes
El consumo de los hogares corresponde al consumo individual de bienes y servicios que los hogares residentes75 de una economía realizan para la satisfacción de sus necesidades. Este concepto excluye la adquisición de bienes usados entre hogares, y el consumo de bienes y servicios realizado por los hogares, pero financiado por el gobierno76.
Los bienes producidos por los hogares para su propio consumo, como los bienes agropecuarios, se incluyen en la medición. En cambio, los servicios producidos por los hogares para su propio consumo se excluyen, con la excepción de los servicios de vivienda ocupados por sus propietarios.
El consumo de los hogares se clasifica en tres categorías: consumo de bienes durables, consumo de bienes no durables y consumo de servicios. El primero corresponde al consumo de bienes que se pueden utilizar más de una vez por un periodo igual o superior a un año (electrodomésticos, productos electrónicos, automóviles, etc.), mientras que el segundo comprende el consumo de bienes que se pueden utilizar una sola vez, o de forma repetida, por un periodo menor a un año (productos alimenticios, artículos de aseo y limpieza, etc.). De forma excepcional, los productos textiles se consideran dentro del consumo no durable, a pesar de que su uso puede extenderse por más de un año. Finalmente, el consumo de servicios corresponde a los servicios prestados y consumidos de forma inmediata. Se incluyen en esta categoría los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI)-derivados de las transacciones de colocación y captación realizadas por instituciones financieras con los hogares-, junto con los servicios prestados por las IPSFLSH.
En el año 2018, el consumo de los hogares alcanzó un 62,1% del PIB. El gráfico 3.1.1 muestra la composición de las categorías para el mismo año.
GRÁFICO 3.1.1 Composición del consumo de hogares

3.1.1.2 Fuentes de información
Las principales fuentes de información utilizadas corresponden a registros administrativos del SII: la declaración mensual de IVA y la emisión de facturas electrónicas. En adición a las fuentes anteriores, se utilizan la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y el Índice de Actividad del Comercio (IAC). El detalle de las fuentes utilizadas se presenta en la tabla 3.1.1.
TABLA 3.1.1 - Fuentes de información – Consumo de hogares

3.1.1.3 Metodología de compilación
Medición anual
La estimación del consumo de hogares se basa en la medición realizada en la última compilación de referencia (CdeR), la cual incorporó como principal fuente de información, las ventas con boletas o comprobantes de medios electrónicos obtenidas desde la declaración de IVA y asignadas por producto de acuerdo con las compras del comercio, detectadas desde la factura electrónica. Los resultados anteriores fueron complementados con la EPF y con información de diferentes fuentes como las ventas minoristas de bienes durables provistas por una empresa privada de investigación de mercado; datos del gasto de turismo emisivo y receptivo; e información de oferta de bienes y servicios, nacionales e importados, destinada a los hogares.
Para las compilaciones habituales de cuentas nacionales, la medición anual actualiza los niveles de consumo de hogares estimados para la última CdeR, a través del uso de indicadores de ventas e información de producción. Entre los primeros se encuentran las ventas de la declaración de IVA asignadas por producto, seguidas de las ventas del comercio al por menor del Índice de Actividad del Comercio (IAC), las ventas minoristas de bienes durables y las ventas en supermercados. En cuanto a la información de oferta, se utilizan las mediciones de producción nacional y oferta importada.
Para la obtención de mediciones en términos de volumen, se utilizan los métodos de extrapolación de cantidades y de deflación, empleando índices de precios relevantes para el consumo, como el índice de precios al consumidor (IPC) y los índices de valor unitario de importaciones (IVUM).
Medición coyuntural
La estimación coyuntural del consumo de hogares se basa, de manera análoga a la estimación anual, en la última medición de referencia, utilizando los indicadores disponibles en frecuencia mensual o trimestral, en particular, las ventas de comercio al por menor del IAC, las ventas del formulario de declaración mensual de IVA, las ventas minoristas de bienes durables, las ventas en supermercados y los indicadores de coyuntura de las actividades económicas compilados por el BCCh.