2.3.9 Transporte y almacenamiento


2.3.9.1 Caracterización de la agrupación

La actividad transporte y almacenamiento considera los servicios de traslado regular y no regular de pasajeros y de carga, realizado dentro y fuera del país por empresas residentes, los servicios de apoyo al transporte y los servicios de almacenamiento.

Se distinguen las actividades de transporte ferroviario, terrestre de pasajeros, terrestre de carga, marítimo, aéreo y actividades conexas de transporte. El transporte ferroviario comprende los servicios de carga y pasajeros vía ferrocarril; el transporte terrestre de pasajeros considera las actividades de metro, buses urbanos, interurbanos y rurales, taxis básicos y colectivos, radiotaxis y transporte especial, entre otros; el transporte terrestre de carga incluye el servicio de traslado por carretera de gran variedad de bienes o animales, incluidas las mudanzas, y el transporte por tuberías que considera los gasoductos y oleoductos; el transporte marítimo mide los servicios prestados por navieras oceánicas, de cabotaje y por vías de navegación interior; el transporte aéreo mide los servicios prestados por las líneas aéreas nacionales y por empresas que prestan servicios aéreos no regulares; finalmente, las actividades conexas de transporte consideran los servicios portuarios, carreteras, aeropuertos, agencias de aduana, agencias de naves, y correos y servicios de mensajería, entre otros.

Los destinos de la producción varían entre actividades económicas y entre los distintos servicios ofrecidos por cada actividad. En particular, los servicios de transporte de pasajeros son demandados principalmente por los hogares, mientras que los servicios de transporte de carga son mayormente demandados por otras actividades económicas.

En cuanto a la organización industrial, existe heterogeneidad al interior de la agrupación. Algunos servicios de transporte se concentran en un reducido número de grandes empresas, como los asociados a ferrocarriles, metro, líneas aéreas, compañías navieras oceánicas, transporte por tuberías y algunos servicios de apoyo (carreteras, puertos, aeropuertos); en tanto otros, como los servicios de transporte terrestre de pasajeros y carga, navieras de cabotaje, servicios aéreos no regulares, agencias, almacenaje y servicios de mensajería, presentan un alto grado de atomización, al ser ofrecidos por un gran número de empresas de distintos tamaños y trabajadores por cuenta propia.

La agrupación representó un 5,7% del PIB en el año 2018. La participación de las actividades que la componen se muestra en el gráfico 2.9.

GRÁFICO 2.9 Participación de las actividades en el VA de la agrupación Transporte y almacenamiento

2.3.9.2 Fuentes de información

Las principales fuentes de información de la agrupación en la medición anual son las encuestas levantadas por el BCCh y el INE, y antecedentes de balances tributarios, documentos tributarios electrónicos, y declaración de IVA, provenientes del SII. Para algunas actividades de transporte terrestre de pasajeros no cubiertos por dichas encuestas, se utiliza información de un estudio especial, y estadísticas de parque vehicular del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT).

Por su parte, las principales fuentes de información de la agrupación en la medición coyuntural son la declaración mensual de IVA y diversos indicadores de volumen correspondientes a estadísticas sectoriales de distintas fuentes.

La tabla 2.9 resume las fuentes de información utilizadas en la estimación de la agrupación Transporte y almacenamiento

TABLA 2.9 Fuentes de información de la agrupación Transporte y almacenamiento

2.3.9.3 Metodología de compilación

Cuentas de producción anual
La estimación de la cuenta de producción anual a precios corrientes se realiza principalmente mediante el método de actividad, usando una muestra de empresas que se obtiene de las encuestas anuales del INE y del BCCh. Para las actividades en las que no se cuenta con la totalidad de las unidades, el universo se estima a partir del nivel de ingresos operacionales por actividad, contenidos en la declaración de balances tributarios y la declaración de IVA. La información se contrasta con estados financieros y memorias de empresas. En el caso del transporte terrestre de pasajeros, una parte de la actividad, correspondiente a buses urbanos regionales, buses rurales, taxis colectivos, taxis básicos, radiotaxis, transporte escolar, transporte turístico y al aeropuerto y transporte de trabajadores, se estima utilizando el método de producto.

Para la medición anual en términos de volumen se utiliza principalmente el método de doble deflación. En el caso de las actividades en las que se cuenta con información de volumen del servicio, se utiliza el método de extrapolación de cantidades para determinar la producción, mientras el CI se determina a través de la deflación de los niveles nominales, obteniendo el VA como diferencia.

Para aquellas actividades del transporte terrestre de pasajeros medidas por el método de producto, se utiliza la extrapolación de cantidades para los componentes de producción y CI.

Producción
El cálculo de la producción proviene de las encuestas, que proporcionan el detalle de ingresos por servicio. Para asignar la producción por destino se considera la naturaleza del servicio; en virtud de ello, los servicios de transporte de carga y transporte por ductos se destinan directamente a demanda intermedia, mientras que el transporte de pasajeros se destina principalmente a consumo de hogares. En el caso de transporte aéreo y marítimo, las exportaciones se basan en información de exportaciones de servicios de la Balanza de Pagos, complementada con encuestas del BCCh.

La producción en términos de volumen se obtiene tanto de la deflación de la producción nominal como de la extrapolación por indicadores de volumen. Este último método se aplica a la producción de transporte ferroviario, transporte terrestre de pasajeros, transporte por tuberías, transporte aéreo, correos y servicios de mensajería, puertos, aeropuertos y carreteras.

Consumo intermedio
El CI se determina a partir de la estructura de costos de las encuestas del INE y el BCCh, que proporcionan el detalle de gasto operacional en bienes y servicios. Adicionalmente, se utiliza la factura electrónica para contrastar y complementar la estructura de insumos.

Las estructuras de costo para las actividades de transporte terrestre de pasajeros medidas con método de producto, que fueron determinadas en un estudio de caso, se actualizan utilizando estadísticas de parque vehicular y precios.

Valor agregado
El componente de remuneraciones se obtiene de las encuestas y se contrasta y complementa con estados financieros e información de balances tributarios y la declaración jurada de remuneraciones. Por su parte, los impuestos y subvenciones se determinan utilizando información de recaudación tributaria. Finalmente, el excedente bruto de explotación se obtiene de manera residual entre la producción, el CI y los componentes del VA mencionados.

En el caso de las actividades de transporte terrestre de pasajeros medidas con método de producto, los componentes del VA se determinan a partir de las estructuras de costos actualizadas por precio.

Medición coyuntural
La medición coyuntural de Transporte y almacenamiento se basa en la extrapolación del VA del año anterior a partir de indicadores de producción, usando el método de indicador único. El indicador de producción varía según actividad, correspondiendo a volumen de servicios prestados a partir de estadísticas sectoriales, o a ventas de la declaración mensual de IVA deflactadas.