Alfabetización Financiera en la Encuesta Financiera de Hogares 2024
#Blog
Alfabetización Financiera en la Encuesta Financiera de Hogares 2024
La Encuesta Financiera de Hogares (EFH) es un estudio que realiza el Banco Central de Chile desde 2007. Su objetivo es generar información detallada de las finanzas de los hogares y aportar al diseño de las políticas públicas del país. Los resultados de la EFH levantada en 2024 fueron publicados por el Banco Central a fines de septiembre de 2025 y pueden ser revisados en Encuesta Financiera de Hogares (EFH) - Banco Central de Chile.
La EFH 2024 incorporó por primera vez un módulo específico sobre alfabetización financiera, diseñado para medir cuánto saben las personas sobre conceptos clave como interés compuesto, inflación y diversificación del riesgo.
¿Por qué es importante? Porque comprender estos temas influye directamente en cómo tomamos decisiones económicas y en el diseño de políticas públicas que promuevan una mejor educación financiera.
Este módulo incluyó las reconocidas preguntas Big3, desarrolladas por Lusardi y Mitchell1, que se han convertido en un estándar internacional desde su primera aplicación en EE.UU. en 2004. En Chile, estas preguntas ya habían sido utilizadas en estudios como la Encuesta de Protección Social (2006 y 2009), y en encuestas del Centro de Microdatos de la FEN-UChile (2015–2019), CEP-UC (2017), y CMF–CAF (2016 y 2023). Sin embargo, las variaciones en su formulación han hecho difícil comparar los resultados a lo largo del tiempo.
Con esta incorporación, la EFH 2024 da un paso importante para entender mejor cómo los hogares chilenos manejan sus finanzas y qué tan preparados están para enfrentar decisiones económicas complejas.
Preguntas Big3 aplicadas en la EFH 2024
Interés compuesto:2
Supongamos que Usted tiene $100.000 en una cuenta de ahorro y la tasa de interés que gana por estos ahorros es de 2% por año. Si mantiene el dinero por 5 años en la cuenta, ¿Cuánto dinero tendrá al término de estos 5 años?
Inflación:
Nuevamente imagine que Usted tiene $100.000 en una cuenta de ahorro y la tasa de interés que gana por estos ahorros es de 2% por año. Usted sabe también que la tasa de inflación es de 2% anual. Después de un año, ¿Cuánto cree usted que podría comprar con el dinero de esta cuenta?
Diversificación:
¿La siguiente afirmación es verdadera o falsa?: “Invertir todo el dinero en un solo negocio es menos riesgoso que repartir la inversión en varios negocios”.
¿Qué nos dicen los datos?
Los resultados muestran que un 62% de los entrevistados respondió correctamente la pregunta sobre interés compuesto, un 39% acertó en la pregunta sobre inflación y un 64% contestó correctamente la pregunta relacionada con la diversificación del riesgo (ver gráfico 1).
Un indicador ampliamente utilizado para evaluar la alfabetización financiera clasifica a los hogares en tres grupos: (1) quienes responden correctamente las tres preguntas, (2) quienes aciertan una o dos, y (3) quienes fallan todas o declaran no saber/no responder.
En la EFH 2024, el 18% de los hogares respondió correctamente las tres preguntas del Big3. Este resultado se relaciona positivamente con el nivel de ingresos: en el estrato 1 lo logra el 12%, mientras que en el estrato 3 alcanza el 34% (ver gráfico 2).
También se observa una relación positiva con el nivel educativo: sólo el 6% de los hogares cuyos entrevistados tienen educación básica respondió correctamente las tres preguntas. Esta cifra sube a 27% en hogares con educación superior y a 34% en aquellos con estudios de postgrado (ver gráfico 3).
La EFH 2024 permite vincular los resultados de alfabetización financiera con otras variables de participación en el sistema financiero, como la tenencia de cuentas corrientes, cuentas vistas, tarjetas de crédito e inversiones.
En el gráfico 4 se observa una relación positiva entre la tenencia de medios de pago y el nivel de alfabetización financiera. Por ejemplo, el 25% de los hogares con cuenta corriente responde correctamente las tres preguntas del Big3, frente al 12% entre quienes no la poseen. Tendencias similares se observan en la tenencia de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.
En cambio, no se aprecia una relación con la tenencia de cuentas vista, dado que este medio de pago es casi universal: el 89% de los hogares lo posee.
Por otra parte, el gráfico 5 muestra también una relación positiva entre el nivel de alfabetización financiera y la tenencia de activos financieros, como cuentas de ahorro, APV, fondos mutuos, entre otros.
¿Cómo se comparan los resultados con otras mediciones realizadas en Chile?
En las rondas 2006 y 2009 de la Encuesta de Protección Social (EPS) se aplicaron las preguntas del Big 3. La pregunta sobre interés compuesto es exactamente comparable con la utilizada en la EFH 2024, mientras que las preguntas sobre inflación y diversificación del riesgo son similares, aunque con diferencias en su redacción:
- “Suponga que Usted posee $100 en una cuenta de ahorro, la que entrega un interés de 1% anual. Usted sabe también que la tasa de inflación es de 2% anual. Después de un año, si retirara la plata de la cuenta Usted podrá comprar: (1) Más de $100, (2) Exactamente $100 o (3) Menos de $100.”
- “Comprar una acción de una empresa es menos riesgoso que comprar con el mismo dinero varias acciones de distintas empresas: (1) Verdadero o (2) Falso.”
El mayor nivel de respuestas correctas en la EFH 2024 respecto a la EPS 2006 y 2009 se puede explicar por tres factores:
- Aumento real en la alfabetización financiera entre 2006-2009 y 2024.
- Selección del informante: en la EFH 2024 responde el miembro del hogar con mayor conocimiento financiero, lo que no ocurría en la EPS.
- Redacción de las preguntas: las versiones sobre inflación y diversificación en la EPS eran más complejas, especialmente la de diversificación, que usaba ejemplos de inversión en acciones, un concepto poco familiar para gran parte de la población.
¿Y cómo está el nivel de alfabetización financiera de Chile respecto a otros países?
Chile ha participado, a través de la CMF-CAF, en 2016 y 2023 en la Survey of Adult Financial Literacy Competencies, una iniciativa de la OECD cuyo objetivo es medir y comparar el nivel de alfabetización financiera de la población adulta en distintos países mediante un cuestionario estandarizado.
En el último levantamiento realizado en 2023, se aplicaron siete preguntas. Aunque ninguna de ellas coincide con el Big 3 y no son comparables con los resultados de la EFH, sí permite contrastar a Chile con otros países participantes.
En tres de las siete preguntas Chile se ubica por sobre el promedio de la OECD. Estas son:
- Inflación: 94,1% responde correctamente que una alta inflación significa que el costo de vida está aumentando rápidamente (el promedio de la OECD es 86,6%). Ver gráfico 6.
- Interés de un préstamo: 95% identifica que, si prestó cierto monto y le devolvieron el mismo, no hubo pago de interés (el promedio de la OECD es 86,9%).
- Riesgo y retorno: 88,1% reconoce que invertir mucho dinero implica también la posibilidad de perder mucho dinero (el promedio de la OECD es 78,7%).
En la pregunta sobre el valor temporal del dinero, que apunta a entender que, si existe inflación, el dinero pierde su poder adquisitivo, un 62% responde correctamente (el promedio de la OECD es 69,5%).
La pregunta de interés simple, que consiste en un cálculo con respuesta cerrada, muestra un resultado más bajo: un 26,1% responde correctamente, frente al promedio OECD de 55,7%.
En el caso de la pregunta de interés compuesto, similar a la del Big 3 aplicado en la EFH 2024, un 39,9% responde correctamente (el promedio de la OECD es 44,5%).
Finalmente, sobre la pregunta de diversificación —“Es menos probable que usted pierda su dinero si lo guarda en más de un lugar”—, un 56,2% responde que correctamente que la afirmación es verdadera, levemente por debajo del promedio de la OECD (59,6%).
Reflexión final
Los resultados de la EFH 2024 nos invitan a reflexionar sobre cómo mejorar el acceso al conocimiento financiero en todos los hogares chilenos. La alfabetización financiera no sólo influye en las decisiones cotidianas, sino que también es clave para reducir vulnerabilidades y aprovechar oportunidades en un sistema financiero cada vez más complejo.
________________________________________
- Lusardi y Mitchell son referentes en estudios de alfabetización financiera.
- La misma pregunta se aplicó en la EPS 2006 y 2009.
Las opiniones vertidas en este Blog no representan necesariamente la visión del Consejo del Banco Central de Chile.