La Tasa de Política Monetaria o TPM

¿Cómo ha cambiado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el último tiempo (durante la pandemia)?

En los últimos años el Banco Central de Chile (BCCh) ha respondido con determinación para mitigar los efectos de los diversos shocks que han impactado a la economía y asegurar el cumplimiento del objetivo inflacionario. Esta respuesta ha involucrado ajustes en la Tasa de Política Monetaria (TPM), pero también ha requerido el uso de “medidas no convencionales”—distintas a la herramienta tradicional de política monetaria—algunas de las cuales no habían sido utilizadas en el pasado.

Al inicio de la pandemia del Covid-19 y anticipando los efectos del confinamiento sobre la actividad y la inflación, el BCCh redujo la TPM desde de 1,75 a 0,5% en dos reuniones de política monetaria (el 12 de marzo de 2020, que no fue programada, y el 30 de marzo del 2020). Este importante ajuste de la TPM se complementó con otras medidas, que implicaron movilizar aproximadamente USD 40.000 mil millones. Todo esto permitió que familias y empresas pudieran acceder a créditos con un costo de financiamiento bajo para sobrellevar las dificultades económicas que significó la pandemia.

Durante el 2021, la actividad ha experimentado una rápida recuperación, reflejando la capacidad de la economía para adaptarse a las nuevas circunstancias, el control de la pandemia y el importante apoyo de las políticas monetaria y fiscal. Sin embargo, las medidas de apoyo a los ingresos de los hogares, junto con la mayor apertura de la economía, se han traducido en un crecimiento extraordinario del consumo privado. Al mismo tiempo se han observado presiones de costos y problemas de abastecimiento a nivel internacional a causa de la pandemia, y el peso se ha depreciado. Todo lo anterior ha elevado la inflación y las perspectivas apuntan a que puede seguir subiendo. Por ello, en julio el BCCh comenzó un proceso de alzas de la TPM, elevándola desde su mínimo técnico (0,5% anual), a un nivel de 2,75% en tres Reuniones de Política Monetaria sucesivas. Contener oportunamente las presiones inflacionarias alivianará el costo del ajuste.