¿Qué es el dinero?

¿Qué significa “moneda de curso legal”?

La “Moneda de curso legal” es aquella que es la oficial en un territorio o país determinado, y cuenta con “poder liberatorio” y “circulación ilimitada”. En nuestro país, el Banco Central de Chile (BCCh), es la única institución en Chile facultada para emitir moneda de curso legal, consistente en billetes y monedas. Es por ello por lo que se le conoce también como “Instituto Emisor”.

Que cuente con “poder liberatorio” significa que los billetes y monedas deben ser recibidos como medio de pago de bienes y servicios en el territorio de la República; y que tengan “circulación ilimitada” implica que puede fluir libremente sin que existan limitaciones que restrinjan o impidan su uso. En este sentido, los billetes y monedas no se “vencen”, sin importar su antigüedad o cantidad de usos. Para conocer más acerca de las características de los billetes y monedas de curso legal en el país, su historia y medidas de seguridad, el BCCh cuenta con un sitio especializado en el siguiente vínculo: Billetes y Monedas.


¿Dónde se fabrican los billetes?

La fabricación de billetes y monedas se realiza en empresas especializadas, por instrucción del Banco Central de Chile (BCCh). Para ello, el BCCh realiza licitaciones en las que participan la empresa local (Casa de Moneda de Chile) y las extranjeras que cumplen con los requerimientos técnicos y de seguridad establecidos por el Consejo BCCh.

En estas licitaciones, en los últimos 10 años, se ha adjudicado la producción de nuestros billetes y monedas a empresas de distintos países, tales como Chile y otros países de Europa, América, y Oceanía.


¿De qué material están hechos los billetes chilenos?

Los billetes chilenos son de dos tipos de material: de polímero, comúnmente conocido como plástico, en sus denominaciones de $1.000 (mil pesos), $2.000 (dos mil pesos) y $5.000 (cinco mil pesos) y de papel de algodón en las denominaciones de $10.000 (diez mil pesos) y $20.000 (veinte mil pesos).

Ambos materiales permiten una mayor durabilidad que el papel común de celulosa, facilitan la incorporación de diversos elementos de seguridad y son fácilmente reconocibles al tacto.