Museo Numismático

¿Por qué el BCCh tiene un museo?

El Banco Central de Chile (BCCh) tiene un Museo Numismático, porque posee una valiosa colección numismática que forma parte de su patrimonio. A través de este espacio puede exponer al público una completa selección de monedas y billetes nacionales, aportando a la lectura cronológica e iconográfica de la historia económica y política de Chile. Esta exhibición de una muestra de piezas de su colección permite contribuir, además, al conocimiento económico-financiero del público visitante mediante textos y propuestas interactivas.

Esta iniciativa se enmarca en el propósito del BCCh de profundizar su contacto con la comunidad, exhibiendo de manera didáctica y con avanzada tecnología, una completa selección de su valiosa colección patrimonial de billetes y monedas nacionales, así como algunos lingotes de oro, especímenes de billetes de numerosos países, y un conjunto de objetos relacionados con su quehacer como institución, particularmente en lo que se refiere a su función como emisor de dinero.


¿Cómo puedo visitar el Museo Numismático?

En régimen normal, las personas que deseen visitar el Museo Numismático podrán hacerlo en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 hrs., y deberán registrar previamente su ingreso en la recepción del edificio ubicado en Agustinas 1180. El personal del Banco Central de Chile encargado hará entrega de una credencial que deberá portar durante su estadía y devolver en la recepción al finalizar su visita.

Los grupos menores de 15 personas no requieren agendar previamente la visita. Para grupos con más de 15 integrantes, debe solicitarse la visita al correo electrónico centralentuvida@bcentral.cl, con al menos un día hábil de anticipación. Las visitas solicitadas estarán sujetas a la disponibilidad de agenda. En el interior del Museo se encuentra el número máximo de visitantes permitido (por la capacidad del espacio), que es de 50 personas. En caso de ser requerido, se podrá solicitar esperar hasta que se libere espacio.

El Museo dispone de servicio de audioguías en tres idiomas: español, inglés, y portugués con una detallada explicación del recorrido. Adicionalmente, una silla de ruedas para el visitante que lo requiera, así como de un acceso preferencial, y acondicionado para personas con algún tipo de impedimento físico.