Investigación económica


Documento de Trabajo N° 1039: The Effects of Educated Leaders on Policy and Politics: Quasi-Experimental Evidence from Brazil

Autor: Paulo Bastos , Cristián Sánchez


Descripción

En este paper, examinamos si y cómo el trasfondo educativo de los líderes políticos influye en las decisiones y resultados de las políticas públicas. Utilizando datos de municipios en Brasil desde 2000 hasta 2008, estimamos los efectos de elegir a un líder más educado en un diseño de regression discontinuity, donde se comparan los insumos y resultados de políticas públicas en municipios donde un candidato con educación superior ganó por poco la elección con aquellos de municipios donde un candidato con educación superior perdió por poco. Nuestros resultados indican que los alcaldes con educación superior toman decisiones diferentes respecto a la asignación de fondos públicos e insumos en sectores críticos en comparación con los alcaldes sin educación superior; sin embargo, no producen mejores indicadores en una variedad de resultados medibles. Además, nuestras estimaciones sugieren un impacto negativo de los alcaldes educados en el crecimiento económico local y la salud infantil. Asimismo, documentamos la existencia de heterogeneidad en los efectos de los líderes con educación superior según ideología política y edad del candidato. Por último, los líderes con educación superior no son más propensos a ser reelegidos, lo que sugiere que no son percibidos como mejores políticos.

 
Comparte: