Bernardita Piedrabuena

Gerente de Riesgo Corporativo


Biografía

BERNARDITA PIEDRABUENA K. es Gerente de Riesgo Corporativo del Banco Central de Chile desde marzo de 2019.

La señora Piedrabuena es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) , donde recibió el premio Raúl Yver al mejor egresado de Economía de su promoción. Además, es Magíster en Ciencias de la Economía de la PUC y es Doctor (Ph.D) en Economía de la Universidad de Chile.

Hasta su llegada al Instituto Emisor se desempeñaba como economista principal en la empresa consultora Zahler & Co.

Además ha sido consultora de la Oficina de Evaluación y Supervisión y de la División de Mercado de Capital e Instituciones Financieras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); consultora para el Senado de la República de Chile; asesora del Ministro de Economía; Coordinadora de Mercados de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, donde también ocupó el cargo de Coordinadora del Área Macroeconómica y asesor junior en esta misma área; directora de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP); Vice Presidenta de Cotrisa; miembro del Consejo Asesor Fiscal y miembro del Comité de Vigilancia Moneda en MDLAT de Moneda Asset. Fue también economista país del BID; economista senior de la Gerencia de Estudios del BBVA; economista senior en CB Capitales y asesora del senador Sebastián Piñera.

Ha desarrollado labores académicas como profesora en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile. Asimismo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales; en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Es autora de publicaciones en tópicos de política fiscal y monetaria y ha participado en conferencias en distintos foros internacionales.