Cuentas Nacionales por Sector Institucional

Las Cuentas Nacionales por Sector institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas,  que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso disponible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.

Las CNSI se publican con frecuencia trimestral en términos nominales y con un rezago de 98 días para los primeros tres trimestres del año con respecto al periodo en medición, y de 109 días para el cuarto trimestre. Las fechas de publicación corresponden a los días 6 de julio, octubre y enero, y 18 de abril, o los días hábiles siguientes, según corresponda. De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, en cada revisión anual se actualizan las estimaciones trimestrales de la serie, en línea con las revisiones de las cuentas nacionales y balanza de pagos.
 


Principales resultados al cuarto trimestre 2023

En el año 2023, la tasa de ahorro de la economía chilena llegó a 19,4% del PIB, mayor en 2,5 puntos porcentuales (pp.) respecto al año 2022. Este resultado se explicó por el aumento del ahorro de los Hogares y de las Empresas no financieras, lo que fue parcialmente compensado por la disminución del ahorro del Gobierno general y de las Sociedades financieras. El mayor ahorro de la economía, sumado a una tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) de 23,0% del PIB e inferior en 2,6pp. respecto al año anterior, determinaron una necesidad de financiamiento de 3,6% del PIB, menor en 5,1pp. en relación con el cierre anual anterior. Por sectores institucionales, los Hogares cambiaron de necesidad a capacidad de financiamiento en el periodo y las Empresas no financieras redujeron su déficit. En sentido contrario, el Gobierno general cerró con déficit y las Sociedades financieras disminuyeron su capacidad de financiamiento.

En cuanto al endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un saldo de deuda que creció 4,1% respecto de lo registrado el año previo, asociado a un incremento de la deuda externa. Asimismo, la deuda de Gobierno presentó un crecimiento anual de 11,9%, explicado por un aumento de las emisiones de bonos en el mercado externo y en el local. Finalmente, el nivel total de pasivos de los Hogares aumentó 6,3%, debido principalmente a la deuda bancaria hipotecaria.


 
 
 

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