Está usted en:
Reuniones de Política Monetaria

La Reunión de Política Monetaria (RPM) es la instancia de decisión en que el Consejo del Banco Central de Chile decide los cambios a la Tasa de Política Monetaria (TPM). En septiembre de 2017, el Consejo decidió que a partir de 2018 se realizarán ocho RPM por año, en lugar de 12. Esta decisión va en línea con la práctica más común en bancos centrales de países con bajas tasas de inflación. Adicionalmente, las RPM se extienden desde un día a un día y medio, comenzando la tarde anterior al día en que se anuncia la decisión de política. Sin embargo, en aquellas reuniones que coinciden con la publicación de un Informe de Política Monetaria (IPoM), es decir, en marzo, junio, septiembre, y diciembre, las RPM durarán un solo día, dado que el proceso de análisis y proyecciones se realiza exhaustivamente en diversas sesiones que se llevan a cabo habitualmente en semanas previas. Cada septiembre se anuncian las fechas de las RPM y las fechas de publicación de los Informes de Política Monetaria e Informes de Estabilidad Financiera del próximo año calendario. 

Las decisiones de política monetaria son informadas al público a través de un comunicado publicado en la portada del sitio web de la Institución a partir de las 18 horas del segundo día de la RPM. El comunicado incluye los antecedentes más importantes de la evolución de la economía considerados en el análisis, los fundamentos de la decisión adoptada por el Consejo, y el resultado de la votación que la respalda. La publicación de la Minuta de la RPM, que contiene un resumen de los antecedentes y principales puntos de análisis revisados en la reunión, gráficos presentados por la Gerencia de División Estudios durante la Reunión, las opciones de política consideradas, los argumentos considerados por el Consejo en la decisión y la votación de cada Consejero, se efectúa once días hábiles bancarios después de la RPM correspondiente. 

Finalmente, las Actas de las RPM se publicarán con diez años de desfase. Estas contienen información de las materias analizadas y opiniones vertidas por los participantes de ellas, identificando a quienes emitieron cada opinión. La publicación de dicho material se hará en marzo de cada año a partir de marzo de 2018.

 

Calendario de Reuniones de Política Monetaria para el año 2018 y 2019

 

  Reunión de Política Monetaria 2019 Comunicado Minuta
29 y 30 de enero Miércoles 30 de enero Jueves 14 de febrero
29 de marzo Viernes 29 de marzo Lunes 15 de abril
8 y 9 de mayo Jueves 9 de mayo Lunes 27 de mayo
7 de junio Viernes 7 de junio Lunes 24 de junio
17 y 18 de julio Jueves 18 de julio Viernes 2 de agosto
3 de septiembre Martes 3 de septiembre Lunes 23 de septiembre
22 y 23 de octubre Miércoles 23 de octubre Lunes 11 de noviembre
6 de diciembre Viernes 6 de diciembre Lunes 23 de diciembre
  Reunión de Política Monetaria 2018 Comunicado Minuta
31 de enero y 1 de febrero Jueves 1 de febrero Viernes 16 de febrero
20 de marzo Martes 20 de marzo Jueves 5 de abril
2 y 3 de mayo Jueves 3 de mayo Viernes 18 de mayo
13 de junio Miércoles 13 de junio Jueves 28 de junio
23 y 24 de julio Martes 24 de julio Miércoles 8 de agosto
4 de septiembre Martes 4 de septiembre Lunes 24 de septiembre
17 y 18 de octubre Jueves 18 de octubre Martes 6 de noviembre
4 de diciembre Martes 4 de diciembre Miércoles 19 de diciembre